Teoría de cerámica

Blog sobre teoría de cerámica con estudio de pastas cerámicas, esmaltes, porcelana, gres, pasta autofraguante, formulación, escultura cerámica, mural cerámico, uso de moldes, joyería con cerámica, fotocerámica

¿Dónde no exponer? (Mi experiencia en el Restaurante Latxone)

Antes de nada, hago una lista de errores:

  • Nunca expongas donde no estén encantados de que expongas
  • Nunca expongas donde no aprecien tu trabajo
  • Nunca expongas donde piensen que te están haciendo un favor

Hace algo más de un mes, os presentaba con cierta ilusión una exposición en un restaurante. En general, las exposiciones en bares y restaurantes, al contrario de lo que pueda parecer, tienen más ventas que las organizadas en otro tipo de salas de fácil acceso, como el caso de las salas de exposiciones de los bancos y demás, aunque no le gustan a todo el mundo…yo ahora entiendo el porqué.

Os voy a contar la historia según mi experiencia.

El caso es que me pasaron el contacto del Restaurante Latxone de Madrid a través de una tercera persona a la que le estoy muy agradecido, a pesar del resultado y cuando fuimos al sitio, después de quedar con el propietario, las cosas ya no empezaron bien. Sonará a bobada, pero si vas a hacer una exposición a un bar/restaurante y el dueño no te invita a un café/cerveza/zumo, es que las cosas ya no van bien. Debí darme cuenta en ese momento y haberme pirado, pero la verdad es qe tenía ganas de exponer. Después de hacernos esperar un rato largo para atendernos, nos enseñó el sitio y… bueno, hasta ahí normal. Lo gordo empezó después.

Hubo ahí unas semanas en las que no podíamos inaugurar porque era semana santa, después yo no estaba en Madrid… pero al final me dice que sí, que cuando quiera y ahí debió de saltar la segunda alarma, con la frase “no, no he visto las fotos de la exposición que me mandaste al mail”(hace un mes). Con eso ya tenía que haber dicho que no.

Pero aún así, decido seguir para adelante y preparo toooooooodo lo que hay que organizar para hacer una exposición: CARTELES, CHAPAS, TRABAJO DE REDES SOCIALES, ENVIAR A TODOS LOS CONOCIDOS, MONTAJE DE LOS CUADROS, REPARACIÓN DE LO DAÑADO, VIAJES ARRIBA Y ABAJO…… vamos, lo de siempre.

EXPOSICIÓN LA PERSONA NEURONA ÁNGEL AZNAR: Inauguración de la exposición de Ángel Aznar el 14 de Mayo a las 18: 30 en el Restaurante Latxone. Pz. Valparaíso N.3 MadridY llegamos al día de la inauguración.

Tal como nos trataron los empleados por la mañana, tal como nos trató el jefe (que no apareció por ninguna parte a pesar de haber quedado conmigo), tal como iban las cosas a eso de las 12 de la mañana del montaje yo pensé esto:

“Ya no puedo cancelar la inaugración, pero en cuanto hagamos la presentación y la gente lo haya visto, le digo a todo el mundo que me ayude a descolgar los cuadros y nos vamos de aquí”

Y fue entonces cuando vino la mujer del dueño y me hizo cambiar de idea. Un encanto, interesada por el arte, amable con nosotros (nos invitó a un café), que ayudó en lo que pudo y nos lo hizo todo mucho más fácil. Desde aquí, muchas gracias. Fue por ella que seguimos adelante.

Así que llega la inauguración, vienen los amigos (siento decir que menos gente de la que yo esperaba, pero muy buena). Se hacen algunas ventas, gracias de nuevo a la gente que compra, que siempre te da alegría… y nos vamos.

Y ahí hasta que vamos a recoger…

Aquí viene lo gordo.

Cuando va mi pareja va a recoger la exposición, después de haber avisado el día antes, se encuentra que ya está todo quitado de las paredes…. ¿Pero dónde están? Pues por ahí, algunas piezas en el almacén, otras por otro lado y otras en la cocina…. con la consiguiente cantidad de mierda, grasa y DESPERFECTOS de las piezas. Y para colmo, unas chapas que dejo (contadas) para que se vendan a lo largo del tiempo que dura la exposición, faltan 7, pero dinero no hay ninguno. ¿Las han perdido? ¿Las han regalado? ¿Las han cobrado cada uno para su bolsillo? Pues ni idea, porque a mí nadie me ha dicho nada. Y por si todo esto no fuera suficiente, tratan a mi chica y a su madre, que la pobre mujer fue a ayudar, como si estuvieran poco menos que incordiando.

Conteo final después de la EXPOSICIÓN EN EL RESTAURANTE LATXONE DE MADRID

Piezas deterioradas, ventas perdidas y una gente desagradable que piensa que te está haciendo un favor. Para colmo, la exposición se ha pasado allí un mes y algo, embelleciendo sus paredes y dándoles una imagen de creatividad y modernidad que, seguro, no se merecen.

A día de hoy, aún no he escuchado un “disculpa, te pagamos los desperfectos”… Mi consejo: Antes de exponer para quien no te lo agradece, deja las piezas en casa e invita a los amigos a tomarse una cerveza en ella.

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Formular una porcelana de colada (para moldes)

Con los últimos toques  las jarras más vikingas #Cerámica #Pottery #Ceramics #Art #Arte #Artist #Artista #Clay #Barro #Porcelain #Porcelana #viking #Vikingo #White #Work #Trabajo #BlancoYa he escrito un par de post sobre pastas y otro sobre la diferencia de comprar el material frente a formular el material pero en este caso os voy a dar razones para comprender, de verdad, los porqués de la formulación de pastas.

¿Alguno utiliza porcelana?

Sí, sí, esa pasta incómoda, blanca, difícil de modelar, de moldear y de cocer, que necesita el doble de volumen para que después de bizcochada y cocida a alta te quede una pieza de tamaño normal y que encima los proveedores te la venden a precio de oro….

Pues os juro que esa pasta, no sólo es fácil de hacer, sino que ¡Además es BARATA!

Otro día os hablaré de la porcelana para torno… sí, yo torneo porcelana… pero hoy os voy a hablar de la de colada.

Hace unos meses tuve que hacer un encargo de  una serie limitada de vasos a molde y tenía una de esas bolsas que uno compra por probar y que nunca estrena, de porcelana de colada. Hice los vasitos y aquello fue una tortura:

  • La pasta no pasa prácticamente por la textura de cuero y es muy quebradiza
  • A pesar de la indicación sobre la proporción de agua, la pasta se vuelve grumosa con facilidad, sobre todo si se mezcla algo de barro seco con el líquido
  • Como no tiene elasticidad, da problemas para separarla del molde y para repasarla
  • Al usar bentonita, la pieza pierde mucho volumen al secar, más al bizcochar y mucho más al vitrificar

Vale. Yo entiendo por qué usan defloculantes que impiden que la pasta se vaya al fondo, pero también impiden que se mezclen bien (de ahí esa textura arenosa con la que te lo venden); también entiendo el uso de la bentonita, que también evita que se precipite….¡¡PERO ES QUE NO VALE PARA NADA!!!

Supongo que si hiciera 3000kg y todo lo trabajara a molde, con la escayola perfectamente seca entre uso y uso iría mejor…. pero la mayoría de los talleres no hacemos eso. Por lo que os doy una fórmula válida que he descubierto de casualidad, pero que es mucho mucho mejor:

PORCELANA COLADA 1280º

  • 57% CAOLÍN
  • 28% FELDESPATO POTÁSICO
  • 15% CUARZO
  • 70% AGUA
  • 1 ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO POR CADA 10KG DE PASTA*

*El papel higiénico hay que introducirlo molido. Lo desenrollas en una olla con una parte medida del agua que vas a usar, lo dejas reposar al menos 15 minutos y le pasas la batidora hasta que sólo queda pulpa.

¡¡Fíjate qué sencillo!!

El papel te va a dar lo que le falta a la fórmula de la porcelana. Aporta cierta elasticidad, mantiene la humedad un poco más y da más margen de error. Además, como no tiene bentonita, la porcelana mengua MUCHÍSIMO MENOS.

Cambiando la proporción de agua, podríais tener una estupenda porcelana de papel para trabajar en placas (para escultura como que no). Y sobre todo es una fórmula sencilla y rápida de hacer que os permite hacer muchas pruebas. ¡Que la disfrutéis!

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Formulando un nuevo gres

Pruebas con mi nuevo gres. Testing my new stoneclay. #Art #Artist #Arte #Artista #Pottery  #Ceramics #Cerámica #Artesanía #Clay #Barro #Stoneclay #GresGRES: Es una pasta cerámica de media y alta temperatura pensada para que vitrifique por completo en la cocción, dejando de ser porosa.

Ya os hablé en un ocasión sobre el dilema de Comprar o Formular en cuanto a las pastas y los esmaltes, pero esta vez voy a aprovechar que acabo de estrenar un nuevo gres en mi taller para ser un poco más concreto.

Lo primero es quitarse el miedo a la formulación de pastas. Es mucho menos cansado que formular esmaltes y mucho más gratificante porque, en general, salen bien. Por otro lado, hay mil libros sobre formulación de pastas. Bueno, mil no, pero os podéis encontrar con una buena decena que os contarán qué mezclar para qué temperaturas. “El Manual del Ceramista”, de Jorge Fernández Chiti puede ser un buen principio con unas cuantas pastas para cada temperatura. Yo os voy a poner un par mías.

RECETAS PARA GRES

GRES 1 – 1280 grados:

  • CAOLÍN 20%
  • FELDESPATO POTÁSICO 25%
  • CUARZO 20%
  • ARCILLA DE BOLAS 35%

GRES 2 – 1280 grados:

  • CAOLÍN 20%
  • FELDESPATO POTÁSICO 10%
  • CUARZO 10%
  • ARCILLA DE BOLAS 60%

Y ahora os explico. El GRES 1 es un gres porcelánico que, si en vez de usar arcilla magnum, usáis alguna muy caolinítica, podéis conseguir una porcelana bonita que incluso se puede trabajar a torno. el GRES 2 es mucho más parecido a los que se pueden comprar industrialmente; plástico, manejable, torneable… una gozada de pasta

Pero como os he dicho varias veces, la gracia de las pastas es que las puedes hacer a tu gusto. La mayoría de los greses que se venden tienen más o menos el mismo color, más o menos la misma textura, etc. Para marcar diferencia he hecho esto:

GRES 3 – 1280 grados:

  • CAOLÍN 20%
  • FELDESPATO POTÁSICO 10%
  • CUARZO 10%
  • ARCILLA DE BOLAS 50%
  • ARCILLA CAOLINÍTICA “ARGIREC” 10%
  • CHAMOTA IMPALPABLE 35%
  • ARENA DE RUTILO FINA 0,003%

De esta manera, el gres deja de tener ese tono “amarillito” industrial y pasa a un tono mucho más claro. Al usar chamota impalpable, podemos trabajarlo mejor al torno y darle un acabado liso a la superficie, tanto en el torneado como el retorneado, y la arena de rutilo le da un moteado muy bonito, que se marca aún más con atmósfera reductora o en las partes que están cubiertas por esmalte.

pruebas de pastas y de esmaltesIgual que yo he tomado estas decisiones, podéis tomar otras:

  • Usar chamota gruesa y arena de rutilo media
  • Usar sólo arcilla caolinítica al completo
  • Añadirle óxido de hierro o de manganeso para oscurecerla (ojo que ambos son fundentes y eso baja la temperatura de la pasta si es mucha cantidad)
  • Añadirle óxido de cobre o de cobalto para darle matices o colorear la pasta
  • Añadir arena de verniculita…….

Partiendo de una base que funcione, podéis conseguir que vuestros productos sean únicos ya desde el primer vistazo. Cuanto más trabajéis sobre una receta, mejores serán los resultados y más cercanos a lo que buscáis.

5 CONSEJOS PRÁCTICOS:

  1. Con una prueba de 100 gramos ya sabes cómo es la pasta y si valdrá para lo que quieres.
  2. El mismo mineral no tiene nada que ver de una casa a otra. Prueba con los que compras habitualmente.
  3. Deja reposar al menos 1 día la pasta ya amasada. El barro tiene memoria, el gres y la porcelana, más.
  4. Ten un cubo con agua para los restos de las pastas que uses. Siempre puedes reciclarla.
  5. Sé paciente. Cada pasta se trabaja de una manera y hay que cogerle el pulso.

 

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Cerámica entre lo artístico y lo industrial

pruebas de pastas y de esmaltes

Pruebas de esmaltes y pastas

Hace muchos años, cuando yo sólo era un estudiante de cerámica, recuerdo haber tenido una conversación sobre el tema de los talleres de cerámica. Una amiga me preguntaba por qué no montaba un taller e iba trabajando con cosas que se vendan al mismo tiempo que hacía trabajos más artísticos y yo le defendía (también estaba empezando con la fotografía) que eso era “como el que quiere ser fotógrafo artístico y se pone a hacer bodas”.

Por suerte, la vida tiene un curioso sentido del humor y  no pasó más de un año cuando estaba trabajando en un taller de cerámica para otro artista, donde aprendí qué tenía de bueno tener un taller.
Los ceramistas que tenemos taller propio nos movemos, casi todos, entre lo artístico y lo industrial. Utilizamos técnicas industriales (moldes, esmaltes de compra, repetición de diseños, etc.) a la vez que tratamos de innovar y de ser más y más creativos por otro lado (forma, utilidad, técnicas…). Al final todos necesitamos mantenernos de nuestro taller y el taller tiene que dar dinero de una manera o de otra; si con la parte artística te alcanza, perfecto, pero si hay algo que aprendí de ese primer trabajo en el taller, es que tener las dos ramas, artistica y artesanal, bajo un mismo taller es sumamente rentable.

pacman #pacmanattack

Piezas artísticas trabajadas a molde

Creo que ya os hablé de esto en el post sobre la multitarea, pero insisto en ello. Si tenemos un taller de artesanía que tiene una labor semi-industrial y que funciona, puede ser la mejor base de operaciones para montarnos nuestro taller artístico. ¿Por qué? Fácil:

Porque puedes compartir recursos y beneficiarte todo el rato de esa “doble intención”

Creo que tenemos que quitarnos aún pudores, aquí los primeros, entre lo que consideramos artístico y lo que consideramos industrial y lo que es “lícito” tratar de una manera o de otra. Tenemos muchos tabúes aún a la hora de utilizar técnicas industriales en lo artístico y algunos aún guardan demasiado miedo a ser artísticos en lo industrial, cuando lo que necesitamos es alejarnos de los “MADE IN CHINA”. Las técnicas son sólo técnicas. Están para ser usadas.

La cerámica es un arte industrial. No somos pintores, no somos dibujantes, no somos escultores aunque hagamos todo ello. Nuestro arte necesita ingeniería aún es sus versiones más “simples”, así que estamos abocados a ser siempre artísticos e industriales a la vez. ¡Saquémosle partido!

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El arte mágico de la cerámica

La cerámica es un arte complejo. No es como las demás artes.

Siempre digo esta frase:

“Un pintor pinta y ahí queda. Un ceramista, Crea, espera, Repasa, espera, Bizcocha, espera, Esmalta, espera, Cuece, espera y reza, para que en ninguna parte del proceso la pieza se rompa o se convierta en algo que él no quiere”

Los ceramistas estamos hechos de otra pasta.

Llevo desde que soy un niño metido en diferentes artes y, en gran medida, he mamado la cerámica de mi madre, que también es ceramista aunque ahora no ejerza. He aprendido y hago: Música, Fotografía, Pintura, Escultura, Literatura, Arte Urbano, Infografía, Diseño, Cocina y Cerámica. Tengo perspectiva, vamos; y aún así, la cerámica me parece una de las artes más difíciles que existen.

Internet está muy bien... Pero cuando necesitas algo concreto, mejor que tengas los #Libros necesariosLa cerámica tiene más de 10.000 años. Es un arte extraordinariamente antiguo y casi podríamos decir que es el primer arte tecnológico. Hasta que llegó la cerámica, el arte plástico era la pintura y la talla. Pero la cerámica era otra cosa. Necesitaba control, proceso, fuego, temperatura…. Hacía falta ingeniería para ella. La cerámica es el arte, de cuando los humanos empezamos a aprender a pensar; después llegó el resto.

Muchas otras artes han pasado de ser algo meramente tecnológico a ganarse un espacio propio (cine, fotografía, infografía, net-art…), pero sin duda, la cerámica es la que más conserva su espíritu tradicional. A pesar de los milenios y de que la tecnología y la industria nos han puesto a la mano esmaltes industriales que funcionan muy bien, pastas manejables y económicas, tornos eléctricos y hornos estables y limpios; la cerámica sigue siendo en gran medida tradicional. Los ceramistas seguimos buscando formulando y probando nuestros propios esmaltes, algunos, como en este taller, formulamos y probamos nuestras propias pastas cerámicas, otros fabrican sus propios tornos u hornos, e incluso los hay que siguen buscando sus minerales en la naturaleza en torno al taller. Y es que:

NO SOMOS CERAMISTAS, SOMOS DRUIDAS.

Cogemos materiales sin sentido, barro, piedras, agua, lo tratamos, lo cuidamos, lo perfeccionamos y después lo convertimos en una pieza que nada tiene que ver con lo que era antes ni volverá a serlo jamás. Somos magos del conocimiento y con una ciencia tan antigua como la agricultura.

Los ceramistas, permanentemente a medio camino entre la ingeniería y el arte, puede que seamos una de las artes mayores menos apreciadas por los “artistas mayores”. La mayoría de los pintores y escultores jamás van a comprender por qué hacemos lo que hacemos. A qué viene tanto esfuerzo para hacer “cáncanos”, como dice una amiga mía. Pues la respuesta es fácil:

La cerámica, no es sólo un arte. También es un reto.

Nos pasamos gran parte de nuestro tiempo en el taller perfeccionando técnicas, buscando la manera de que nuestros procesos sean más sencillos y efectivos y jugando con los elementos a nuestro alcance para sacar productos cada vez más cercanos a nuestros propósitos… o todo lo contrario, para que el resultado del horno cada vez nos sorprenda más. Y aún así, hagamos lo que hagamos, cada vez que abrimos el horno siempre es una sorpresa, que en ocasiones es agradable y en ocasiones decepcionante.

Da igual. Seguiremos haciéndolo.

Este arte es complejo, difícil, casi místico, sólo para una minoría… pero hay algo que está claro. La cerámica, engancha.

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