Pasta autofraguante

Estamos preparando un proyecto grande para un mural y como ya os hablé en su momento del tema de los murales, quería indagar un poco más en este aspecto concreto.

Para esta pieza usé arcilla blanca de Manises (gris en crudo) +10% de hollin

La pasta autofraguante, para quien no la conozca, es simplemente una fórmula de pasta cerámica con cemento que no necesita cocción. La idea es poder realizar piezas de gran tamaño sin necesidad de cortarlas ni cocerlas.

Como además estamos preparando un mural de gran formato, hemos hecho un mural de prueba en formato pequeño, no sólo para ver los límites de plasticidad de nuestra fórmula, sino para además probar un coloreado con óxido de hierro al 5% sobre pasta blanca y además poder hacer el cálculo de la cantidad de material necesaria para la superficie que tenemos.

La fórmula está basada en el trabajo de Jorge Fernández Chiti, con el que ya hice un par de cursos hace unos cuantos años y que es uno de los grandes teóricos de la cerámica que tenemos actualmente.

Puesto que no es una pasta que se vaya a cocer, se le puede dar color con tintes vegetales y demás, siempre y cuando no vaya a ser usado en exterior, en cuyo caso os recomiendo materiales de tinte mineral o al menos, que aguante el sol sin decolorar, como el negro de humo o los tintes de pintura de exterior.

Os dejo unas claves para el uso de este material que os pueden ser útiles:

  1. La pasta empieza a estar fraguada en 2 horas, pero va perdiendo plasticidad desde que se mezcla. Se modela normal durante 1 hora más o menos
  2. Es mejor hacer sólo la cantidad de mezcla que podremos trabajar. Si la pieza es grande, volvemos a mezclar y añadir
  3. En piezas grandes, conviene tener una estructura interior. Es plástica como un refractario, pero si trabajamos piezas verticales, se pueden desmoronar si es mucha masa
  4. Es interesante trabajar diferentes aspectos en distintas fases de secado. Esquema de volumen, detalle, textura, lavado o acabado. El orden ayuda
  5. No te pongas a trabajar si no sabes lo que vas a hacer, es una pasta que no se rehace, así que hay que ir a tiro hecho
FÓRMULA
Fórmula autofraguante Partes
Arcilla 8
Arena 7
Cemento 5
Agua 5

Una parte de 1kg de arcilla con mis materiales

Equivalencia Peso/volumen Gr
Arcilla 1000
Arena 2480
Cemento 1700

La fórmula está expresada en partes de manera que se pueda hacer por volúmen; La Equivalencia es lo que pesan los materiales con el mismo volumen que un kilo de mi arcilla. El agua, en la fórmula original, es el 25% del volumen total de la mezcla, pero os lo he puesto todo junto para que lo tengáis fácil. Mezclar en seco y añadir agua después

Bookmark and Share

10 Comentarios en “Pasta autofraguante

  1. rula

    pregunta…. la arena para la mezcla autofraguante… arena de rio? de esta de construccion o arena de playa tb va bien?….
    nose si cemento hormigon y mortero son lo mismo… pero si hubiese alguna difrenecia entre ellas tambien se podrian usar indistintamente o mejor que sea cemento?
    graaacias!

  2. Hitóbito Autor del artículo

    La arena de río vale, la de construcción también, pero la de playa no. La arena de playa tiene mucha sal y otros “contaminantes” que te pueden estropear la mezcla o que tenga efectos negativos en el fraguado

    El cemento es un material. El hormigón y el mortero, son usos del cemento. El cemento blanco y el cemento Portland (el gris de construcción) son tipos de cementos. Para hacer la autofraguante, te recomiendo que uses cemento portland porque fragua mejor. Podrías usar el blanco, que es más duro, pero también te puede rajar la pieza (tiende a rajar en una construcción, imagina en una pieza que tiene más tensiones). Si es para piezas muy pequeñas o de poca tensión (que no tenga formas que rajarían en un horno, por ejemplo) puedes usar el blanco

    Espero haber respondido a tus preguntas. Si tienes más, dímelo. 😉

  3. Hitóbito Autor del artículo

    Una buena pregunta, Estela, la verdad es que yo también he especulado con esa posibilidad… pero me temo que tendría sus problemas que habría que corregir, como son el punto de fusión de los materiales, la porosidad y el shock térmico de dilatación y contracción.

    El cemento Portland no es un buen refractario ya que se calcina a 1350-1450, lo cual haría que a menos temperatura ya empezase a perder cualidades de cohesión.

    El clinker portland tiene esta composición:

    40-60% Silicato tricálcico,
    20-30% Silicato dicálcico,
    7-14% Aluminato tricálcico,
    5-12% Ferritoaluminato tetracálcico.

    Por otra parte, lo que yo he pensado para hacer una prueba, sería mezclar la receta de pasta autofraguante con una receta de ladrillos de horno porosos a la que le añadimos chamota para evitar el shock térmico y serrín para que la porosidad lo haga más refractario:

    4 partes de arcilla
    4 de caolín (podría ser todo caolín si usas un encofrado)
    7 de chamota
    6 de cemento
    10 de serrín medio
    7 de agua

    Si además usases cemento aluminoso, que funde a 1600º en vez de Portland, podrías conseguir cocer a alta temperatura casi sin ningún problema.

    El cemento aluminoso tiene esta composición:

    35-40% óxido de calcio
    40-50% óxido de aluminio
    5% óxido de silicio
    5-10% óxido de hierro
    1% óxido de titanio

    Haz un ladrillo y mételo en una cocción de alta temperatura a ver qué tal resiste.

    Para hacer el horno grande, yo le crearía una estructur exterior (o al menos una camisa) y una vez fraguado lo tendría cociendo al menos 24 horas con una llamita de gas para comprobar que seque totalmente, antes de hacerle una cocción a baja (900º) y después otra a alta (1200º) con el horno en vacío.

    Espero haberte ayudado y si vas probando cuelga unas fotos 😉

  4. AAAAANA

    HOLA, QUISE PONER MI NOMBRE PERO NO PUDE . ESPERO QUE ESTE ESCRITO SI PUEDAN LEERLO.
    HE TRABAJADO ALGUNOS AÑOS CON CERAMICA, BASTANTE CON LA TECNICA RAKU. ACTUALMENTE ME QUEDE CON UN SOLO HORNITO , EL HOBBY MAS PEQUEÑO… AHORA QUISIERA HACER UNA BACHA PARA UN TOILLETTE Y ME ENCANTA LA POSIBLIDAD DE HACERLA CON LA PASTA AUTOFRAGUANTE Y PODER REVESTIRLA CON LA TECNICA DE TRENCADIS YA QUE NO TENGO POSIBILIDADES DE HORNEAR UNA DE ESE TAMAÑO. ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUN CONSEJO AL RESPECTO ? SI LE AGREGO ALGUN ADITIVO MAS, SOBRE QUE PUEDO HACER LA FORMA, QUE TIEMPO TENDRE QUE ESPERAR A QUE FRAGUE POR COMPLETO. GRACIAS MUY INTERESANTE ESTE FORO. TODO LO QUE COMPARTE ENRIQUECE. UN SALUDO DESDE CORDOBA.

  5. Hitóbito Studio Autor del artículo

    Hola Ana:

    A decir verdad he encontrado de casualidad este comentario que ya daba por resuelto y me he encontrado que no. Me disculpo por la tardanza. Si aún no has hecho la pieza, puede haber cosas que te interesen. Si no, para futuros trabajos 😉

    El caso es que se dice que el cemento tarda 28 días en fraguar. Dado que en este caso vas a utilizarlo para hacer alg no o sobre lo que vas a poner agua, yo no me arriesgaría y lo dejaría fraguar con calma. Sí que te diré, no sabiendo desde qué parte del mundo me escribes, que, BAJO NINGÚN CONCEPTO, se te ocurra permitir que la pasta se hiele mientras tiene que fraguar. Ni esos 28 días, ni alguno más por si acaso. He tenido grandes problemas con las heladas y la pasta autofraguante. Tiene los mismos problemas que el cemento y eso supone que el agua “no le viene mal”, pero el hielo hace que quede hecho capas y después se descascarille. Tengo una escultura gigantesca que lo atestigua.

    Sobre la cobertura, tienes dos opciones principales.

    -Por un lado está el trencadís, que te puede ir de maravilla, y si lo forras entero, muchísimo mejor. Usa materiales buenos de construcción (los de bricolage barato o de manualidades, no) y todo te irá perfecto.

    -Por otro lado, puedes usar ESMALTES para la pasta autofraguante. ¿Cómo? Pues usando esmaltes plúmbicos y un soplete potente (un quemador de horno de estos pequeños te vale). OJO, que es importante que si usas esmaltes de plomo, sea para cosas que la gente no vaya a usar para llevarse a la boca. Yo les tengo fobia porque conozco la toxicidad que tienen. Te recomiendo que lo uses principalmente en el exterior del lavabo (la bacha), dado que es mejor prevenir que lamentar.

    Además y si esto fuera poco, también puedes usar, aunque no sea igual de bonito, algún tipo de material plástico para sellar el interior y dejar el exterior con el trencadís. En este caso, tienes que ir a alguna tienda de química (no de pinturas) y que te hagan alguna recomendación. Fibra de vidrio puede valer.

    Un abrazo, gracias por seguirnos y espero que todo esto te sea de utilidad 🙂

  6. NAOMY

    MUY BUENO ESTE FORO .AGRAdezco la generosidad al compartir sus conocimientos …quiero saber si puedo utilizar esta formula para fuente de agua y en tal caso como lo impermeabilizo ….DESDA YA MUCHISIMAS GRACIAS Y QUE EL ESPIRITU DIVIBO LO PROTEJA Y BENDIGA.

  7. cesra buitrago diaz

    saludos , planeo hacer un mural exterior de alto relieve , un buen relieve tipo escultura , hasta el momento solo he sabido de la pasta piedra( cola de carpintero , enduido o estuco y cemento ) , esta formula autofraguante no la conocia , desearia saber si tiene buena resistencia al exterior pues vivo en zona humeda y lluviosa y si me puedes aclarar lo del recubrimiento pues no se que es el trencadis ( vivo en Colombia) y si hay que protegerla o recubrirla con algo especifico antes de pintar con acrilicos , vinilos u esmaltes , gracias de antemano por la respuesta.

  8. fabiana

    hola!!…yo quiero empezar a trabajar esta pasta para realizar cuencos para lamparas de sal…..este material aguanta sin quebrarse el calor de un foco y la sal no lo arruina???…ah….la arcilla es en polvo o se puede trabajar el barro arcilla y agregarle los otros materiales??…desde ya muchas gracias

  9. Hitóbito Studio Autor del artículo

    Hola Fabiana:

    Puedes usar perfectamente la pasta para lámpara de cualquier tipo. Es más… podrías ponerla al fuego si quisieras 😉

    Por otro lado, espera a que esté bien fraguada antes de hacer nada con ella. En cuanto a lo otro que preguntas, yo prefiero usar polvo seco que es mucho más cómodo de mezclar, pero se puede hacer con barro tierno… el único problema es que si quieres mezclar 40 o 50 kilos vas a tener que amasarlo con los pies casi. Para 1kg, obviamente no te hace falta casi nada.

Los comentarios están cerrados.