papel

Pensando y haciendo una escultura en papel

Ángel Aznar dibuja una escultura y la crea usando únicamente papel de acuarela y pegamento

El vídeo está al final del post

El pasado 14 de Noviembre terminé uno de mis proyectos más arriesgados y peculiares y estoy francamente orgulloso del resultado.

Todo ha venido porque la Revista Argonautas, revista online de contenidos artísticos, me dijo que querían que colaborase en el siguiente número (el de Diciembre) y claro, obviamente estaba encantado. La parte graciosa, fue cuando me pidieron, creo que a finales de octubre, que hiciera una escultura… y eso, es lo divertido, porque para quien no lo sepa, desde el 4 de Noviembre estoy viviendo en Londres (sí amigos, soy un próximo episodio de “Españoles por el Mundo”).

¿Cómo creas una escultura en un pais donde no tienes nada de material, donde no tienes taller y donde no sabes, ni siquiera, dónde comprar nada? ¡Ah! y además hay que pensar en una escultura, que esté basada en un texto que me facilitaba la revista. Bien… todo super fácil.

Como soy artista y ropa no, pero material de trabajo he metido en la maleta más que de sobra, lo primero que hice fue ver con qué contaba y en base a eso, decidir. Materiales sencillos, nada de herramientas pesadas, nada de modelado en barro, nada de talla:

  • Cutters
  • Pinceles
  • Lápices
  • Rotuladores
  • Papel de acuarela
  • Acuarelas
  • Pegamentos
  • y cinta blanca, como no podía ser de otro modo 😀

Pues compré unas tijeras (que al final no usé) y me puse a hacer una de esas cosas que me encantaba hacer de niño: Recortar y pegar papel.

He de confesar, que estoy maravillado con el resultado. Ha sido limpio, interesante, alejado a mi manera de trabajar el volúmen, más densa y más corpórea y todo un reto a la hora de desarrollar este proyecto, pero para mí es toda una maravilla.

Como ya me han hecho saber en la revista, a ellos también les ha gustado (sinceramente temía que les horrorizase mi experimento) y esperaré a mostraros las fotos finales del proyecto, cuando este esté publicado junto al texto original que la inspira, pero por lo pronto, aquí tenéis el vídeo de cómo se piensa y se hace una escultura en papel.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Bookmark and Share

Formular una porcelana de colada (para moldes)

Con los últimos toques  las jarras más vikingas #Cerámica #Pottery #Ceramics #Art #Arte #Artist #Artista #Clay #Barro #Porcelain #Porcelana #viking #Vikingo #White #Work #Trabajo #BlancoYa he escrito un par de post sobre pastas y otro sobre la diferencia de comprar el material frente a formular el material pero en este caso os voy a dar razones para comprender, de verdad, los porqués de la formulación de pastas.

¿Alguno utiliza porcelana?

Sí, sí, esa pasta incómoda, blanca, difícil de modelar, de moldear y de cocer, que necesita el doble de volumen para que después de bizcochada y cocida a alta te quede una pieza de tamaño normal y que encima los proveedores te la venden a precio de oro….

Pues os juro que esa pasta, no sólo es fácil de hacer, sino que ¡Además es BARATA!

Otro día os hablaré de la porcelana para torno… sí, yo torneo porcelana… pero hoy os voy a hablar de la de colada.

Hace unos meses tuve que hacer un encargo de  una serie limitada de vasos a molde y tenía una de esas bolsas que uno compra por probar y que nunca estrena, de porcelana de colada. Hice los vasitos y aquello fue una tortura:

  • La pasta no pasa prácticamente por la textura de cuero y es muy quebradiza
  • A pesar de la indicación sobre la proporción de agua, la pasta se vuelve grumosa con facilidad, sobre todo si se mezcla algo de barro seco con el líquido
  • Como no tiene elasticidad, da problemas para separarla del molde y para repasarla
  • Al usar bentonita, la pieza pierde mucho volumen al secar, más al bizcochar y mucho más al vitrificar

Vale. Yo entiendo por qué usan defloculantes que impiden que la pasta se vaya al fondo, pero también impiden que se mezclen bien (de ahí esa textura arenosa con la que te lo venden); también entiendo el uso de la bentonita, que también evita que se precipite….¡¡PERO ES QUE NO VALE PARA NADA!!!

Supongo que si hiciera 3000kg y todo lo trabajara a molde, con la escayola perfectamente seca entre uso y uso iría mejor…. pero la mayoría de los talleres no hacemos eso. Por lo que os doy una fórmula válida que he descubierto de casualidad, pero que es mucho mucho mejor:

PORCELANA COLADA 1280º

  • 57% CAOLÍN
  • 28% FELDESPATO POTÁSICO
  • 15% CUARZO
  • 70% AGUA
  • 1 ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO POR CADA 10KG DE PASTA*

*El papel higiénico hay que introducirlo molido. Lo desenrollas en una olla con una parte medida del agua que vas a usar, lo dejas reposar al menos 15 minutos y le pasas la batidora hasta que sólo queda pulpa.

¡¡Fíjate qué sencillo!!

El papel te va a dar lo que le falta a la fórmula de la porcelana. Aporta cierta elasticidad, mantiene la humedad un poco más y da más margen de error. Además, como no tiene bentonita, la porcelana mengua MUCHÍSIMO MENOS.

Cambiando la proporción de agua, podríais tener una estupenda porcelana de papel para trabajar en placas (para escultura como que no). Y sobre todo es una fórmula sencilla y rápida de hacer que os permite hacer muchas pruebas. ¡Que la disfrutéis!

Bookmark and Share