No seas quien no eres

IMG_20130603_114015Hace poco leía en facebook una de esas frases curiosas que todos compartimos:

Todo el mundo vale para algo, pero no todo el mundo vale para lo mismo

Me hizo gracia, porque es muy curioso que, aunque ser un artista debería ser ya esa “elección difícil”, dentro del mundo del arte sigue existiendo una discriminación importante. No por inclinaciones sexuales, o por raza, o sexo o incluso no por el tipo de arte que haces; que en este caso la hay, pero sólo entre grupos y eso es otra historia.

No. Esto es mucho más concreto.

IMG_20130514_184559Puedes ser un tallista imaginero y tolerar, incluso que te guste, el arte abstracto o las obras más conceptuales de vanguardia, pero lo no le cae bien a casi nadie, son los artistas multidisciplinares. Supongo que, porque en parte, es mucho más sencillo encajar a alguien en un sitio, en una disciplina, en un comportamiento, que entender que esa persona es así y punto.

IMG_20130322_205242Al final es una actitud general. A nadie le gusta la gente de muchos oficios. Reconócelo: Si a ti te dicen que fulanit@ hace muchas cosas diferentes, tu primer pensamiento va a ser: “Seguro que las hace todas mal”. Y es que en realidad nos gusta pensar que la gente sabe hacer una cosa o ninguna. Pero la verdad es que muchos de los grandes pensadores-filósofos-artistas que admiramos han sido auténticamente multidisciplinares. Tanto es así, que hay quienes admiran unos aspectos y otros que admiran otros. A la cabeza me vienen nombres como Pitágoras, Arquímedes, Da Vinci… supongo que eran gentes de otra época, en la que el mundo no giraba en torno a la especialización.

IMG_20130514_033102Cuando un artista dice que es “multidisciplinar”, es cierto que en la mayoría de los casos se refiere a que trabaja principalmente con una técnica y lateralmente toca otras, pero no siempre es así. Hay auténticos genios multitarea que realmente piensan de otra manera y son capaces de hacer muchas cosas diferentes, varias de ellas a la vez y todas ellas bien.

IMG_20130527_010838Hace sólo una semana hablaba con uno de mis amigos, un pintor hiper-realista (muy-muy bueno, por cierto). Estábamos hablando sobre mi trabajo y mi manera de desempeñarlo y me hizo un comentario que no es la primera vez que oigo, pero que me llevó a reflexionar con él sobre ello. Esa famosa y temida frase de:

A ti lo único que te falta es centrarte

IMG_20130424_115702Yo le respondí que había decidido de dejar de ser quien no era. Que llevaba toda la vida centrándome en una u otra cosa para sacarla adelante, pero que al final mi cabeza no funcionaba de esa manera y era ir contra mi naturaleza.

Al final de eso se trata todo. Uno puede ser bueno en muchas cosas y serlo en unas no te quita de serlo también en otras. Vale, es fácil que, bajo esta filosofía, no llegue nunca a ser un virtuoso en ninguna de las artes que trabajo, pero ser bueno en muchas de ellas debería contar para algo y si antes era algo que hacía por pura necesidad creativa, a partir de ahora es algo que voy a fomentar mucho más.

IMG_20130520_130635Ataquemos a la creación por la diversidad. ¿O no?

Bookmark and Share

2 Comentarios en “No seas quien no eres

  1. Felícitas

    Efectívamente, nadie domina todos los temas de igual forma, pero sí es cierto que se pueden dominar muchos temas con mucho arte., Y lo de centrarse en uno u otro , depende del momento psicológico por el que atraviese ese artista multidisciplinar. Si a alguien se le da bien cultivar tomates, ¿No deberá cultivar pimientos, cebollas, nabos , manzanas o bonsais de higuera? Indudáblemente, si te dices ceramista, has de crear cerámica para tener razón de serlo, y tener mucha diversidad a la venta para que escoja quien venga con ganas de comprar, lo que no quita para que se puedan llevar luego una acuarela o una partitura creada por ti, además de un precioso recipiente para regalar a un amigo que cultiva bonsais y no estaba en la lista, pero tus recipientes de bonsais son tan bonitos y originales que es obligado llevarse alguno… . Hoy es imprescindible manejar una cierta cantidad de dinero, pero mucho más importante que el dinero es que el trabajo de cada día nos haga plenamente felices, de tal manera que siempre nos sintamos de vacaciones mientras trabajamos febrilmente, o con más tranquilidad. Me siento dichosa de haber padecido esta enfermedad, que no sé si es contagiosa, pero creo que es hereditaria, porque mis mayores, también la padecían…

  2. Almudena

    Me encanta tu artículo.
    Es muy cierto y es extrapolable, me viene a a mente la bisexualidad, es aún más criticada e incomprendida que la homosexualidad. A la sociedad aún le sugiere actitud confusa ante tu identidad sexual cuando bajo mi punto de vista éstas personas se conocen y han explorado más su sexualidad que los que hablan. Supongo que está relacionado con “el que mucho abarca poco aprieta ” …frases hechas que nos hacen daño como sociedad pues no todo se cumple siempre y del mismo modo.
    Leonardo da Vinci era un gran artista multidisciplinar, quién se hubiese atrevido a decirle que se centrara?
    Da mucha pereza las incongruencias que cometemos a la hora de expresarnos como sociedad. Yo siempre he sido gran defensora de la “gente multidisciplinar” qué maravilla es hablar con gente que pueda hablar de temas diversos, pasar un rato con gente que habla diferentes idiomas y como no iba a ser menos descubrir diferentes facetas de un mismo artista.
    De hecho creo que es inherente al artista lo que pasa es que algunos comercialmente no lo han sacado a la luz, por cualquier motivo han explotado económicamente sólo una faceta o se han dejado conocer por una disciplina pero de hecho es inherente incluso al ser humano ser atraído por diferentes disciplinas artísticas, diferentes formas de belleza y armonía en general.
    Al igual que hay que tomar todos los grupos de vitaminas y minerales para estar bien nutrido es muy positivo alimentarse de todos los artes para que a su vez alimenten el tuyo. La fotografía no puede ser nada sin la pintura, la pintura es una escultura en dos dimensiones, la música es erotismo sin piel , la interpretación es música en el cuerpo, el hombre es parte mujer y la mujer tiene su lado masculino también. El fotógrafo se fija en las sombras de la misma manera que lo hace el pintor, el músico se fija en las pausas y las sensaciones del público igual que el actor.
    Creo que esto además será cada vez más valorado y más acentuado, conforme las tecnologías avanzan las artes se van fundiendo más. Lo puro es maravilloso pero lo múltiple también ofrece muchas cosas positivas y no tiene porqué restar calidad, bajo mi punto de vista creo que suma, siempre suma.

Los comentarios están cerrados.