multitaréa

No seas quien no eres

IMG_20130603_114015Hace poco leía en facebook una de esas frases curiosas que todos compartimos:

Todo el mundo vale para algo, pero no todo el mundo vale para lo mismo

Me hizo gracia, porque es muy curioso que, aunque ser un artista debería ser ya esa “elección difícil”, dentro del mundo del arte sigue existiendo una discriminación importante. No por inclinaciones sexuales, o por raza, o sexo o incluso no por el tipo de arte que haces; que en este caso la hay, pero sólo entre grupos y eso es otra historia.

No. Esto es mucho más concreto.

IMG_20130514_184559Puedes ser un tallista imaginero y tolerar, incluso que te guste, el arte abstracto o las obras más conceptuales de vanguardia, pero lo no le cae bien a casi nadie, son los artistas multidisciplinares. Supongo que, porque en parte, es mucho más sencillo encajar a alguien en un sitio, en una disciplina, en un comportamiento, que entender que esa persona es así y punto.

IMG_20130322_205242Al final es una actitud general. A nadie le gusta la gente de muchos oficios. Reconócelo: Si a ti te dicen que fulanit@ hace muchas cosas diferentes, tu primer pensamiento va a ser: “Seguro que las hace todas mal”. Y es que en realidad nos gusta pensar que la gente sabe hacer una cosa o ninguna. Pero la verdad es que muchos de los grandes pensadores-filósofos-artistas que admiramos han sido auténticamente multidisciplinares. Tanto es así, que hay quienes admiran unos aspectos y otros que admiran otros. A la cabeza me vienen nombres como Pitágoras, Arquímedes, Da Vinci… supongo que eran gentes de otra época, en la que el mundo no giraba en torno a la especialización.

IMG_20130514_033102Cuando un artista dice que es “multidisciplinar”, es cierto que en la mayoría de los casos se refiere a que trabaja principalmente con una técnica y lateralmente toca otras, pero no siempre es así. Hay auténticos genios multitarea que realmente piensan de otra manera y son capaces de hacer muchas cosas diferentes, varias de ellas a la vez y todas ellas bien.

IMG_20130527_010838Hace sólo una semana hablaba con uno de mis amigos, un pintor hiper-realista (muy-muy bueno, por cierto). Estábamos hablando sobre mi trabajo y mi manera de desempeñarlo y me hizo un comentario que no es la primera vez que oigo, pero que me llevó a reflexionar con él sobre ello. Esa famosa y temida frase de:

A ti lo único que te falta es centrarte

IMG_20130424_115702Yo le respondí que había decidido de dejar de ser quien no era. Que llevaba toda la vida centrándome en una u otra cosa para sacarla adelante, pero que al final mi cabeza no funcionaba de esa manera y era ir contra mi naturaleza.

Al final de eso se trata todo. Uno puede ser bueno en muchas cosas y serlo en unas no te quita de serlo también en otras. Vale, es fácil que, bajo esta filosofía, no llegue nunca a ser un virtuoso en ninguna de las artes que trabajo, pero ser bueno en muchas de ellas debería contar para algo y si antes era algo que hacía por pura necesidad creativa, a partir de ahora es algo que voy a fomentar mucho más.

IMG_20130520_130635Ataquemos a la creación por la diversidad. ¿O no?

Bookmark and Share

Cómo trabajar en multitarea

The Criature #Eye #Ojo #Bag #Bolsa #Green #Verde #Criature #Spooky #Tela #Selfportrait #AutorretratoLlevo tiempo queriendo escribir un post sobre esto, porque me parece una de las cosas más útiles que se pueden manejar, ya seas o no artista, pero si lo eres, está claro que es más importante aún.

Empiezo a escribir y apenas son las once y he hecho esto:

  • Revisado mis redes sociales de trabajo (y las personales, pero esas no cuentan)
  • Ensayado una canción al piano (aún con el café)
  • Pasado a limpio un relato de #MadMartin
  • Mandado a concurso el relato y una poesía
  • Hecho 3 fotografías y subido a redes
  • Puesto a secar un barro negro especial para un encargo
  • Abonado el huerto
  • Y ahora estoy aprovechando para el segundo café mientras escribo este post 😉

Cualquiera que no acostumbre a funcionar con varias cosas a la vez os va a decir que intentarlo es una locura, o que seguro que las haces mal o alguna estupidez por el estilo. Es cierto que, si no te preparas o te organizas, hacer todo esto puede ser una locura, pero con un poco de cordura, el tiempo cunde mucho.

Sentarte al ordenador y que un postit te de los buenos días: "CONCURSO". Ya sabes lo que toca #concurso #Contest #pc #Laptop #paper #Note #postit #Buenosdias #Ordenador #Javi #TextNo os quiero hablar de cómo repartir el tiempo, que de eso hay mil teóricos mejores que yo, sino de cómo hacer más de una cosa a la vez.

LA VELOCIDAD: No todo tiene la misma velocidad. En el taller es fácil tener que dejar secar, que esperar a que baje la temperatura, que te sirvan un producto, etc. Con lo cual, en vez de pensar “¿Qué hago ahora?”, cuenta con que ello y programa tareas paralelas

PRIORIDADES: Tú hablas y caminas y no te caes, ¿Verdad? Tu cerebro prioriza. Es muy fácil hacer dos cosas a la vez si una de ellas no requiere pensar, ya sea porque es algo mecánico, ya sea porque te lo conoces al dedillo y no te requiere esfuerzo. Mezclar algo muy importante con algo anodino es ideal. Podría tener una conversación sobre arte y formular esmaltes sin hacer nada mal.

MULTIUSO: Cuando te planteas un proyecto, es muy fácil convertirlo en multiuso y hay dos maneras básicas

  • Que persiga varios objetivos
  • Que tenga varios usos

Que persiga varios objetivos es fácil. Te planteas el básico y en vez de enfocarlo en una sola cosa, abres el abanico y le buscas que tenga más de una salida. Un ejemplo sencillo, sería el proyecto #CintaBlanca, que además de ser arte urbano, es también fotografía y un proverbiario casual y macarra. Eso te permite generar muchos productos sobre la marcha, material para la web, etc.

Que tenga varios usos, también es sencillo. No todo lo que haces cumple varias funciones, pero seguro que puedes encontrar puntos de encuentro con otras necesidades o proyectos si lo organizas de partida y hacer pequeñas modificaciones para que encajen. Por ejemplo, usar el desarrollo teórico de un proyecto para otro que no tiene nada que ver, o generar sobrantes de uno para cubrir necesidades de otro.

HERRAMIENTAS: Esto sí es importante y urgente. No se puede trabajar sin las herramientas adecuadas. En mi caso, es el smartphone, porque gran parte de mi trabajo es en mayor o menor medida digital, pero para cada cuál es algo distinto. Si no tienes las herramientas para cubrir tus múltiples proyectos, vas a pasar más tiempo resolviendo problemas que haciendo. ¿Solución? Si no tienes las herramientas, o las consigues, o adaptas los proyectos a lo que tienes. No siempre se tiene todo, pero vale más un buen cerebro que la mejor de las máquinas.

Espero que lo disfrutéis y haberos ayudado en esta tarea tan difícil de hacer malabarismos con el tiempo 😉
-11:34 cuando acabo el post y aún me queda café-

Bookmark and Share