moldes

Formular una porcelana de colada (para moldes)

Con los últimos toques  las jarras más vikingas #Cerámica #Pottery #Ceramics #Art #Arte #Artist #Artista #Clay #Barro #Porcelain #Porcelana #viking #Vikingo #White #Work #Trabajo #BlancoYa he escrito un par de post sobre pastas y otro sobre la diferencia de comprar el material frente a formular el material pero en este caso os voy a dar razones para comprender, de verdad, los porqués de la formulación de pastas.

¿Alguno utiliza porcelana?

Sí, sí, esa pasta incómoda, blanca, difícil de modelar, de moldear y de cocer, que necesita el doble de volumen para que después de bizcochada y cocida a alta te quede una pieza de tamaño normal y que encima los proveedores te la venden a precio de oro….

Pues os juro que esa pasta, no sólo es fácil de hacer, sino que ¡Además es BARATA!

Otro día os hablaré de la porcelana para torno… sí, yo torneo porcelana… pero hoy os voy a hablar de la de colada.

Hace unos meses tuve que hacer un encargo de  una serie limitada de vasos a molde y tenía una de esas bolsas que uno compra por probar y que nunca estrena, de porcelana de colada. Hice los vasitos y aquello fue una tortura:

  • La pasta no pasa prácticamente por la textura de cuero y es muy quebradiza
  • A pesar de la indicación sobre la proporción de agua, la pasta se vuelve grumosa con facilidad, sobre todo si se mezcla algo de barro seco con el líquido
  • Como no tiene elasticidad, da problemas para separarla del molde y para repasarla
  • Al usar bentonita, la pieza pierde mucho volumen al secar, más al bizcochar y mucho más al vitrificar

Vale. Yo entiendo por qué usan defloculantes que impiden que la pasta se vaya al fondo, pero también impiden que se mezclen bien (de ahí esa textura arenosa con la que te lo venden); también entiendo el uso de la bentonita, que también evita que se precipite….¡¡PERO ES QUE NO VALE PARA NADA!!!

Supongo que si hiciera 3000kg y todo lo trabajara a molde, con la escayola perfectamente seca entre uso y uso iría mejor…. pero la mayoría de los talleres no hacemos eso. Por lo que os doy una fórmula válida que he descubierto de casualidad, pero que es mucho mucho mejor:

PORCELANA COLADA 1280º

  • 57% CAOLÍN
  • 28% FELDESPATO POTÁSICO
  • 15% CUARZO
  • 70% AGUA
  • 1 ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO POR CADA 10KG DE PASTA*

*El papel higiénico hay que introducirlo molido. Lo desenrollas en una olla con una parte medida del agua que vas a usar, lo dejas reposar al menos 15 minutos y le pasas la batidora hasta que sólo queda pulpa.

¡¡Fíjate qué sencillo!!

El papel te va a dar lo que le falta a la fórmula de la porcelana. Aporta cierta elasticidad, mantiene la humedad un poco más y da más margen de error. Además, como no tiene bentonita, la porcelana mengua MUCHÍSIMO MENOS.

Cambiando la proporción de agua, podríais tener una estupenda porcelana de papel para trabajar en placas (para escultura como que no). Y sobre todo es una fórmula sencilla y rápida de hacer que os permite hacer muchas pruebas. ¡Que la disfrutéis!

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Cómo hacer joyería de cerámica

L@s que me seguís en twitter, ya sabréis de lo que os voy a hablar, para l@s que no, os pongo al día.

Botones de cerámica elaborados para restaurar un traje tradicional de baileHace ya un par de meses recibimos en el taller uno de esos encargos “extraños”, por llamarlo de alguna manera. Un amigo que baila con un grupo de jotas, llevaba años buscando la solución a un problema y, al poco de conocernos, ya me preguntó por ello.

El caso es que están queriendo crear una copia de un traje de baile con más de 200 años de antigüedad. Uno especialmente bueno, de estos que deberían estar en el museo del traje pero que, por suerte o desgracia, pertenecen a un particular. De algún modo, es una clase de restauración/recuperación de prendas tradicionales y eso ya me despertó la curiosidad.

La inmensa mayoría del traje ya estaba desarrollado, pero les faltaba un detalle importante: LOS BOTONES. Antiguos, pequeños, elaborados y de cristal. Así que tras darle unas cuantas vueltas, y ya que no tenemos a nadie que maneje cristal, decidí hacerlos de barro. Es un proceso largo, lento y elaborado, pero creo que el resultado es muy interesante (aún falta cocerlos, ya os contaré), pero sobre todo me sirve para ilustrar cómo elaborar cuentas o joyería de cerámica.

  1. El primer problema que vamos a tener, es el uso de colores, porque si las piezas son muy pequeñas, pintar puede estar descartado, así que yo os recomiendo que uséis pasta coloreada. Os hacéis unas pruebas, le ponéis algún esmalte a ver cómo salen en monococción y si no resulta, pues probáis también en doble cocción.
  2. La temperatura también es determinante. Nosotros trabajamos el 99% en alta temperatura (gres-porcelana-refractario), pero en este caso son piezas de 980º, así que hay que plantearlo de otro modo. Por otro lado, te da la ventaja de que puedes usar alambre normal, en vez de hilo kanthal si no lo tienes a mano, o si, como nosotros, necesitas que el orificio sea muy pequeño.
  3. Si necesitas seriar el trabajo, vas a tener que usar moldes. Si no lo has hecho nunca, no tengas miedo, hay mil manuales sobre cómo fabricar moldes de cerámica. Es fácil y barato. Escayola, un poco de paciencia y cuidado con los detalles y tendrás un molde estupendo. Para piezas tan pequeñas, siempre mejor moldes de apretón que de colada, para aligerar el proceso.
  4. Usa técnicas innovadoras. Nosotros teníamos que hacer unos “puntitos” en relieve que lleva la pieza original, así que hemos usado una jeringuilla con barbotina más bien “gruesa” para hacerlos. Puedes usar papeles, serrín… lo que quieras.
  5. Son pequeñas joyas, así que hay que ser cuidadosos. Procura que tengan una superficie estable y móvil y que estén siempre protegidas. El trabajo de horas se puede ir al garete en 2 segundos.
  6. Haz pruebas para saber los resultados y, antes de empezar, plantea todo el proceso de manera que sea simple y se manosee lo menos posible la pieza. No sólo te ahorrarás tiempo de desarrollo, sino que además podrás plantear detalles que te ayuden de principio a fin.

¡Ya te puedes poner manos a la obra! 😉

Por mi parte, si hay algo que no sepas hacer o de lo que necesites más información (moldes, colada, pastas coloreadas…) pregunta y lo desarrollo.

Como regalo os dejo una pequeña guía del proceso de moldeado de los botones.

 

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