Formular una porcelana de colada (para moldes)

Con los últimos toques  las jarras más vikingas #Cerámica #Pottery #Ceramics #Art #Arte #Artist #Artista #Clay #Barro #Porcelain #Porcelana #viking #Vikingo #White #Work #Trabajo #BlancoYa he escrito un par de post sobre pastas y otro sobre la diferencia de comprar el material frente a formular el material pero en este caso os voy a dar razones para comprender, de verdad, los porqués de la formulación de pastas.

¿Alguno utiliza porcelana?

Sí, sí, esa pasta incómoda, blanca, difícil de modelar, de moldear y de cocer, que necesita el doble de volumen para que después de bizcochada y cocida a alta te quede una pieza de tamaño normal y que encima los proveedores te la venden a precio de oro….

Pues os juro que esa pasta, no sólo es fácil de hacer, sino que ¡Además es BARATA!

Otro día os hablaré de la porcelana para torno… sí, yo torneo porcelana… pero hoy os voy a hablar de la de colada.

Hace unos meses tuve que hacer un encargo de  una serie limitada de vasos a molde y tenía una de esas bolsas que uno compra por probar y que nunca estrena, de porcelana de colada. Hice los vasitos y aquello fue una tortura:

  • La pasta no pasa prácticamente por la textura de cuero y es muy quebradiza
  • A pesar de la indicación sobre la proporción de agua, la pasta se vuelve grumosa con facilidad, sobre todo si se mezcla algo de barro seco con el líquido
  • Como no tiene elasticidad, da problemas para separarla del molde y para repasarla
  • Al usar bentonita, la pieza pierde mucho volumen al secar, más al bizcochar y mucho más al vitrificar

Vale. Yo entiendo por qué usan defloculantes que impiden que la pasta se vaya al fondo, pero también impiden que se mezclen bien (de ahí esa textura arenosa con la que te lo venden); también entiendo el uso de la bentonita, que también evita que se precipite….¡¡PERO ES QUE NO VALE PARA NADA!!!

Supongo que si hiciera 3000kg y todo lo trabajara a molde, con la escayola perfectamente seca entre uso y uso iría mejor…. pero la mayoría de los talleres no hacemos eso. Por lo que os doy una fórmula válida que he descubierto de casualidad, pero que es mucho mucho mejor:

PORCELANA COLADA 1280º

  • 57% CAOLÍN
  • 28% FELDESPATO POTÁSICO
  • 15% CUARZO
  • 70% AGUA
  • 1 ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO POR CADA 10KG DE PASTA*

*El papel higiénico hay que introducirlo molido. Lo desenrollas en una olla con una parte medida del agua que vas a usar, lo dejas reposar al menos 15 minutos y le pasas la batidora hasta que sólo queda pulpa.

¡¡Fíjate qué sencillo!!

El papel te va a dar lo que le falta a la fórmula de la porcelana. Aporta cierta elasticidad, mantiene la humedad un poco más y da más margen de error. Además, como no tiene bentonita, la porcelana mengua MUCHÍSIMO MENOS.

Cambiando la proporción de agua, podríais tener una estupenda porcelana de papel para trabajar en placas (para escultura como que no). Y sobre todo es una fórmula sencilla y rápida de hacer que os permite hacer muchas pruebas. ¡Que la disfrutéis!

Bookmark and Share

3 Comentarios en “Formular una porcelana de colada (para moldes)

  1. maria del carmen

    hola, gracias por compartir la experiencia. solo pregunto si debe ser horneada a 1200 o mas.
    saludos desde reconquista prov. de santa fe
    muchas gracias
    maria

  2. Marta

    Muy didáctico y explicativo tu post, gracias, sólo una anotación si me lo permites, la porcelana de colada y la porcelana con papel para colada son dos cosas distintas. La porcelana siempre requiere experiencia, pero la porcelana de papel, ya sea en pasta o de colada será más sencilla de trabajar puesto que el papel aporta cohesión a la arcilla. El defloculante es necesario las barbotinas para colada y lo mejor para que no te queden grumos es apartar la pasta seca y añadirla cuando vayas a batir.

  3. Hitóbito Studio Autor del artículo

    Me encanta ver más de un comentario en una entrada 🙂 Bien. Respondo por separado:

    Maria del Carmen: Esta porcelana es de 1280 grados centígrados. Lo puse junto al nombre pero es verdad que parece más bien mi código que la temperatura. Lo modifico.

    Marta: No hay porcelana sencilla de trabajar… ninguna… esta tampoco 🙂 Sólo que es algo más manejable. El papel aporta “algo” de cohesión, pero poco. Lo que sí te aporta s un ligeríiiiisimo punto de elasticidad y menos porcentaje de contracción que te ayuda a poder funcionar con ella. No os la recomiendo para torno, pero yo uso esta misma receta en placas y se puede usar en ciertos tipos de escultura. Para torno tenéis otro post sobre gres y porcelanas. En cuanto a lo otro, el defloculante se supone que sirve para que no se hagan grumos y sobre todo para evitar la decantación, ambas cosas quedan bien resueltas en esta receta. No es perfecta, pero con defloculante tampoco 😉 Y sí, es una buena anotación. Las pastas secas y los sobrantes/rebabas de los moldes, es mejor dejarlos al lado y batirlos. Yo sinceramente los echo de nuevo a la colada y lo bato todo junto (eso sí, después uso un colador gordo al llenar los moldes por si acaso.

    Saludos y gracias por comentar.

Los comentarios están cerrados.