fórmula

Formular una porcelana de colada (para moldes)

Con los últimos toques  las jarras más vikingas #Cerámica #Pottery #Ceramics #Art #Arte #Artist #Artista #Clay #Barro #Porcelain #Porcelana #viking #Vikingo #White #Work #Trabajo #BlancoYa he escrito un par de post sobre pastas y otro sobre la diferencia de comprar el material frente a formular el material pero en este caso os voy a dar razones para comprender, de verdad, los porqués de la formulación de pastas.

¿Alguno utiliza porcelana?

Sí, sí, esa pasta incómoda, blanca, difícil de modelar, de moldear y de cocer, que necesita el doble de volumen para que después de bizcochada y cocida a alta te quede una pieza de tamaño normal y que encima los proveedores te la venden a precio de oro….

Pues os juro que esa pasta, no sólo es fácil de hacer, sino que ¡Además es BARATA!

Otro día os hablaré de la porcelana para torno… sí, yo torneo porcelana… pero hoy os voy a hablar de la de colada.

Hace unos meses tuve que hacer un encargo de  una serie limitada de vasos a molde y tenía una de esas bolsas que uno compra por probar y que nunca estrena, de porcelana de colada. Hice los vasitos y aquello fue una tortura:

  • La pasta no pasa prácticamente por la textura de cuero y es muy quebradiza
  • A pesar de la indicación sobre la proporción de agua, la pasta se vuelve grumosa con facilidad, sobre todo si se mezcla algo de barro seco con el líquido
  • Como no tiene elasticidad, da problemas para separarla del molde y para repasarla
  • Al usar bentonita, la pieza pierde mucho volumen al secar, más al bizcochar y mucho más al vitrificar

Vale. Yo entiendo por qué usan defloculantes que impiden que la pasta se vaya al fondo, pero también impiden que se mezclen bien (de ahí esa textura arenosa con la que te lo venden); también entiendo el uso de la bentonita, que también evita que se precipite….¡¡PERO ES QUE NO VALE PARA NADA!!!

Supongo que si hiciera 3000kg y todo lo trabajara a molde, con la escayola perfectamente seca entre uso y uso iría mejor…. pero la mayoría de los talleres no hacemos eso. Por lo que os doy una fórmula válida que he descubierto de casualidad, pero que es mucho mucho mejor:

PORCELANA COLADA 1280º

  • 57% CAOLÍN
  • 28% FELDESPATO POTÁSICO
  • 15% CUARZO
  • 70% AGUA
  • 1 ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO POR CADA 10KG DE PASTA*

*El papel higiénico hay que introducirlo molido. Lo desenrollas en una olla con una parte medida del agua que vas a usar, lo dejas reposar al menos 15 minutos y le pasas la batidora hasta que sólo queda pulpa.

¡¡Fíjate qué sencillo!!

El papel te va a dar lo que le falta a la fórmula de la porcelana. Aporta cierta elasticidad, mantiene la humedad un poco más y da más margen de error. Además, como no tiene bentonita, la porcelana mengua MUCHÍSIMO MENOS.

Cambiando la proporción de agua, podríais tener una estupenda porcelana de papel para trabajar en placas (para escultura como que no). Y sobre todo es una fórmula sencilla y rápida de hacer que os permite hacer muchas pruebas. ¡Que la disfrutéis!

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Formulando un nuevo gres

Pruebas con mi nuevo gres. Testing my new stoneclay. #Art #Artist #Arte #Artista #Pottery  #Ceramics #Cerámica #Artesanía #Clay #Barro #Stoneclay #GresGRES: Es una pasta cerámica de media y alta temperatura pensada para que vitrifique por completo en la cocción, dejando de ser porosa.

Ya os hablé en un ocasión sobre el dilema de Comprar o Formular en cuanto a las pastas y los esmaltes, pero esta vez voy a aprovechar que acabo de estrenar un nuevo gres en mi taller para ser un poco más concreto.

Lo primero es quitarse el miedo a la formulación de pastas. Es mucho menos cansado que formular esmaltes y mucho más gratificante porque, en general, salen bien. Por otro lado, hay mil libros sobre formulación de pastas. Bueno, mil no, pero os podéis encontrar con una buena decena que os contarán qué mezclar para qué temperaturas. “El Manual del Ceramista”, de Jorge Fernández Chiti puede ser un buen principio con unas cuantas pastas para cada temperatura. Yo os voy a poner un par mías.

RECETAS PARA GRES

GRES 1 – 1280 grados:

  • CAOLÍN 20%
  • FELDESPATO POTÁSICO 25%
  • CUARZO 20%
  • ARCILLA DE BOLAS 35%

GRES 2 – 1280 grados:

  • CAOLÍN 20%
  • FELDESPATO POTÁSICO 10%
  • CUARZO 10%
  • ARCILLA DE BOLAS 60%

Y ahora os explico. El GRES 1 es un gres porcelánico que, si en vez de usar arcilla magnum, usáis alguna muy caolinítica, podéis conseguir una porcelana bonita que incluso se puede trabajar a torno. el GRES 2 es mucho más parecido a los que se pueden comprar industrialmente; plástico, manejable, torneable… una gozada de pasta

Pero como os he dicho varias veces, la gracia de las pastas es que las puedes hacer a tu gusto. La mayoría de los greses que se venden tienen más o menos el mismo color, más o menos la misma textura, etc. Para marcar diferencia he hecho esto:

GRES 3 – 1280 grados:

  • CAOLÍN 20%
  • FELDESPATO POTÁSICO 10%
  • CUARZO 10%
  • ARCILLA DE BOLAS 50%
  • ARCILLA CAOLINÍTICA “ARGIREC” 10%
  • CHAMOTA IMPALPABLE 35%
  • ARENA DE RUTILO FINA 0,003%

De esta manera, el gres deja de tener ese tono “amarillito” industrial y pasa a un tono mucho más claro. Al usar chamota impalpable, podemos trabajarlo mejor al torno y darle un acabado liso a la superficie, tanto en el torneado como el retorneado, y la arena de rutilo le da un moteado muy bonito, que se marca aún más con atmósfera reductora o en las partes que están cubiertas por esmalte.

pruebas de pastas y de esmaltesIgual que yo he tomado estas decisiones, podéis tomar otras:

  • Usar chamota gruesa y arena de rutilo media
  • Usar sólo arcilla caolinítica al completo
  • Añadirle óxido de hierro o de manganeso para oscurecerla (ojo que ambos son fundentes y eso baja la temperatura de la pasta si es mucha cantidad)
  • Añadirle óxido de cobre o de cobalto para darle matices o colorear la pasta
  • Añadir arena de verniculita…….

Partiendo de una base que funcione, podéis conseguir que vuestros productos sean únicos ya desde el primer vistazo. Cuanto más trabajéis sobre una receta, mejores serán los resultados y más cercanos a lo que buscáis.

5 CONSEJOS PRÁCTICOS:

  1. Con una prueba de 100 gramos ya sabes cómo es la pasta y si valdrá para lo que quieres.
  2. El mismo mineral no tiene nada que ver de una casa a otra. Prueba con los que compras habitualmente.
  3. Deja reposar al menos 1 día la pasta ya amasada. El barro tiene memoria, el gres y la porcelana, más.
  4. Ten un cubo con agua para los restos de las pastas que uses. Siempre puedes reciclarla.
  5. Sé paciente. Cada pasta se trabaja de una manera y hay que cogerle el pulso.

 

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