diseño

Diseño y casualidad

Siempre me ha fascinado el diseño. Desde los tiempos de la escuela hasta hoy he trabajado siempre por que los diseños sean, no sólo hermosos, sino además prácticos, fáciles de usar y  limpiar y preferiblemente integrados.

Hace algo más de un año, antes incluso de poner en pie el taller, hablé con una de las tiendas que venden nuestras piezas en Madrid La Modethêque para hacerles un diseño exclusivo para su tienda; unas tacitas  y mugs de porcelana para que pudieran servir café a los clientes mientras disfrutan de su fabuloso showroom. De paso, esas tacitas, quedan a la venta en la misma tienda.

La tienda está en Calle Pez, 1. Madrid

El caso, es que, como veis en la foto, esas tacitas tienen un asa muy mono que es un corte sobre el labio de la pieza en el momento en que se está torneando y que, la verdad, tiene su complicación para hacerlo porque necesitas conseguir que la porcelana esté en un punto de secado concreto para poder darle forma sin que se caiga ni se rompa al doblarlo… Además de que tiene muchas papeletas para romperse después en el secado o aún cuando está bizcochado (sólo con mirarlo)

Esas tazas han triunfado.

No sólo en la tienda, sino a cualquiera que las haya visto, ya sea físicas o por foto, lo que me ha llevado a que ha habido muchos que nos han pedido juegos “como ese”; pero cuando parte de la filosofía del taller es precisamente la de vender producto único, obviamente, no lo puedes hacer. ¿Solución? Hemos hecho mil modificaciones a ese tipo de tazas, respetando siempre el detalle del asa que es lo que más fascina. Tanto es así que se está empezando a convertir en imagen de marca.

Os contaba esto para hablaros de la otra parte: EL DISEÑO

Es muy importante tener las ideas claras sobre lo que queremos hacer, tanto en cuanto a diseños, como en cuanto a tipo de producción etc. Pero también es igual de importante escuchar al público y entender sus necesidades, porque puede que demos en el clavo a la primera o puede que lo que para nosotros era menos importante, sea después lo que más nos pidan y hay que estar siempre abierto a escuchar la casualidad.

Os dejo 5 claves que os pueden ser prácticas:

  1. Diseñad en papel. Hacer modelos está bien, pero dibujados puedes hacer 10 veces más en el mismo tiempo
  2. Pensad siempre en quién lo va a usar y cómo.
  3. En un encargo, escuchad siempre lo que el cliente os dice y lo que no sabe decir. Que lo vean dibujado antes de empezar una producción
  4. Prepararse es importante. Leer algunos libros sobre diseño industrial ayuda mucho
  5. No deseches ideas. La que puede parecer floja hoy, pasado mañana te da la clave para mejorar otra
Bookmark and Share