DES-CON-TEX-TO (proyecto conceptual sobre la percepción)

El proyecto Descontexto trata de la percepción no lineal de los acontecimientos. Nuestra vida está sujeta a la linealidad del tiempo en el que existe un antes y un después, pero ¿Qué pasa si no percibimos la realidad así? ¿Cómo veríamos la historia si no fuera lineal, sino una serie arbitraria de actos que no conducen a ningún otro resultado que la propia experimentación de la vida en sí?

Para llevar este experimento a cabo, he decidido tomar un libro “conocido” pero que no hubiese leído antes, desordenar las páginas, leerlo y hacer un análisis de mi propia percepción. En base a este análisis y sobre el propio proceso del mismo, elaboraré una serie de piezas (fotografía, pintura, escultura, música o cualquier otra disciplina) además de un proyecto por escrito que iré volcando en la web.

Como primer libro, he tomado “Dublineses” de James Joyce, lo he desordenado y vuelto a unir las páginas al azar. Casualmente, cosa que no sabía al iniciar el proyecto, Dublineses es un libro de relatos, aparentemente sin más relación que la de que todos ellos suceden en la ciudad de Dublín. Cuando descubrí esto, fue una vez que ya las páginas estaban reordenadas, por lo que tomé la decisión de separar las historias de manera individual, usando como única guía el orden en que hubieran quedado las páginas con el título del capítulo. De este modo, hay historias con tres páginas e historias con veinte, pero todas ellas contendrán partes propias de la historia (al menos una o dos páginas al inicio (la que contiene el título y en ocasiones la posterior) y el resto serán ajenas a ella.

De este modo, el proyecto ha alcanzado un nuevo nivel y ya no se trata sólo de la percepción de una historia individual de manera no lineal, sino de la percepción de un grupo de historias y personajes, mirando de algún modo una ciudad como Dublín, como quien observa una granja de hormigas desde fuera, tal vez sin entender del todo qué sucede o por qué, pero tomando una perspectiva muy distinta a la que pueda tener de ella cualquiera de las hormigas que la conforman.

Así, hoy empizo la parte práctica de este nuevo proyecto con uno de los capítulos breves para abrir boca e iré haciendo tras cada uno de ellos una anotación sobre la experiencia.

 

Sigue el proceso de DES-CON-TEX-TO en Twitter

Bookmark and Share