Cómo hacer joyería de cerámica

L@s que me seguís en twitter, ya sabréis de lo que os voy a hablar, para l@s que no, os pongo al día.

Botones de cerámica elaborados para restaurar un traje tradicional de baileHace ya un par de meses recibimos en el taller uno de esos encargos “extraños”, por llamarlo de alguna manera. Un amigo que baila con un grupo de jotas, llevaba años buscando la solución a un problema y, al poco de conocernos, ya me preguntó por ello.

El caso es que están queriendo crear una copia de un traje de baile con más de 200 años de antigüedad. Uno especialmente bueno, de estos que deberían estar en el museo del traje pero que, por suerte o desgracia, pertenecen a un particular. De algún modo, es una clase de restauración/recuperación de prendas tradicionales y eso ya me despertó la curiosidad.

La inmensa mayoría del traje ya estaba desarrollado, pero les faltaba un detalle importante: LOS BOTONES. Antiguos, pequeños, elaborados y de cristal. Así que tras darle unas cuantas vueltas, y ya que no tenemos a nadie que maneje cristal, decidí hacerlos de barro. Es un proceso largo, lento y elaborado, pero creo que el resultado es muy interesante (aún falta cocerlos, ya os contaré), pero sobre todo me sirve para ilustrar cómo elaborar cuentas o joyería de cerámica.

  1. El primer problema que vamos a tener, es el uso de colores, porque si las piezas son muy pequeñas, pintar puede estar descartado, así que yo os recomiendo que uséis pasta coloreada. Os hacéis unas pruebas, le ponéis algún esmalte a ver cómo salen en monococción y si no resulta, pues probáis también en doble cocción.
  2. La temperatura también es determinante. Nosotros trabajamos el 99% en alta temperatura (gres-porcelana-refractario), pero en este caso son piezas de 980º, así que hay que plantearlo de otro modo. Por otro lado, te da la ventaja de que puedes usar alambre normal, en vez de hilo kanthal si no lo tienes a mano, o si, como nosotros, necesitas que el orificio sea muy pequeño.
  3. Si necesitas seriar el trabajo, vas a tener que usar moldes. Si no lo has hecho nunca, no tengas miedo, hay mil manuales sobre cómo fabricar moldes de cerámica. Es fácil y barato. Escayola, un poco de paciencia y cuidado con los detalles y tendrás un molde estupendo. Para piezas tan pequeñas, siempre mejor moldes de apretón que de colada, para aligerar el proceso.
  4. Usa técnicas innovadoras. Nosotros teníamos que hacer unos “puntitos” en relieve que lleva la pieza original, así que hemos usado una jeringuilla con barbotina más bien “gruesa” para hacerlos. Puedes usar papeles, serrín… lo que quieras.
  5. Son pequeñas joyas, así que hay que ser cuidadosos. Procura que tengan una superficie estable y móvil y que estén siempre protegidas. El trabajo de horas se puede ir al garete en 2 segundos.
  6. Haz pruebas para saber los resultados y, antes de empezar, plantea todo el proceso de manera que sea simple y se manosee lo menos posible la pieza. No sólo te ahorrarás tiempo de desarrollo, sino que además podrás plantear detalles que te ayuden de principio a fin.

¡Ya te puedes poner manos a la obra! 😉

Por mi parte, si hay algo que no sepas hacer o de lo que necesites más información (moldes, colada, pastas coloreadas…) pregunta y lo desarrollo.

Como regalo os dejo una pequeña guía del proceso de moldeado de los botones.

 

Bookmark and Share

5 Comentarios en “Cómo hacer joyería de cerámica

  1. Rafael

    Buenos días.
    En primer lugar felicitarte por este magnífico espacio, la cantidad de trabajos desarrollados es increíble. Este lugar es una enorme fuente de conocimientos. Gracias de verdad.
    Quería pedirte información sobre el esmaltado de cuentas y su técnica para cocerlas.
    En concreto, tengo problemas para sacarlas del alambre una vez cocidas, el esmalte se pega y es casi imposible sacarlas ilesas. Por otro lado, pensaba hacer algunas cuentas con pasta egipcia y creo que voy a tener el mismo problema.
    Espero noticias tuyas.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Rafa

  2. Hitóbito Studio Autor del artículo

    Hola Rafael:

    Sí, es terrible y vas a tener que seguir trabajando con mucho cuidado aunque uses el hilo kanthal para que se mantengan en posición. si quieres un truco, te puedo recomendar que, además de hacer el orificio mucho más ancho que el hilo, cubras este con óxido de aluminio antes de poner la cuenta. De este modo, tendrás una pequeña barrera para que el esmalte se separe. También te aseguro que con la pasta egipcia te va a pasar lo mismo, si no más; todo dependerá de la cantidad de sales, del tiempo que cristalicen, de lo limpio que dejes el interior y de la viscosidad que después tenga (aunque te anticipo que suele ser baja y chorrear). Procura, en la medida que puedas, usar esmaltes con viscosidades altas, de modo que no se muevan de donde los apliques y dejar la “boca” por donde vaya a ir el hilo kanthal, limpia y con una ligera distancia de seguridad alrededor. Si ves que no te funciona ningún esmalte, prueba con capas más ligeras o da color a la pasta y después esmalta en transparente (con eso y engobes puedes conseguir auténticas marabillas).

    Mucha suerte y gracias por escribir. Si ves que te sirve lo que te digo, tanto como si no, por favor, házmelo saber 🙂

  3. Rafael

    En primer lugar agradecer tu respuesta, es verdaderamente valiosa. Ahora mismo estoy (todavía) de vacaciones, pero en cuanto llegue pondré en práctica tus consejos.
    Si parece correcto, iré tomando imágenes del proceso y te las haré llegar por si deseas colgarlas en tu espacio, que, por cierto, es un auténtico paraíso.
    Mil gracias por tu ayuda y por este lugar repleto de soluciones, técnicas y consejos.
    Un cordial saludo.
    Rafa

  4. Florencia

    Hola: sigo siempre tus explicaciones y me parecen geniales, hoy necesito tu ayuda: quiero hacer joyeria de porcelana, cual me recomiendas -la pasta o la de colada? soy de Mar del Plata- Argentina y por aqui todos trabajan la ceramica- de hecho yo he trabajado bastante tiempo con ella, aunque hace un tiempo que no lo hago, me gustaria incursionar con porcelana y como soy Esmaltadora y decoradora de porcelanas me gustaria crear mis propios diseños, no pintar piezas de otros y la joyeria me entusiasma- desde aqui un Muchas Gracias por lo que me puedas aconsejar, un abrazo Florencia

  5. Hitóbito Studio Autor del artículo

    Florencia, muchas gracias por el comentario.

    Te animo a que le pongas muchas ganas y empeño y que saques piezas buenas y originales. Voy a intentar darte un par de consejos que espero que te sirvan.

    Formula una pasta tuya. Tengo varias por aquí en alguna parte (creo, jejeje). Pero además de porcelana puedes usar un gres blanco o ligeramente moteado. A mí me gusta meter un poco de harina de rutilo en la porcelana y el gres, que es un poco sacrílego, pero bueno. Si te digo que formules, es porque las industriales tienen mucha wolastonita para que sean más elásticas y eso las hace más quebradizas en la contracción, además de contraer mucho más que si fueran básicamente de caolín. Además, no las necesitas elásticas para moldes.

    ¿Colada o pasta? Pues depende de lo que hagas. Para una pieza pequeñita, hazte moldes de media pieza o moldes en dos partes que puedas pegar y hacer piezas macizas. Para moldes pequeño, pasta. Para moldes grandes en los que vas a necesitar una pieza hueca, es mejor usar colada y así controlas el grosor. Además, si le pones un poco de CMC, o algún defloculante, o maizena, o incluso azúcar, haces que la porcelana se mantenga en suspensión y que sea tan práctica como cualquiera que puedas comprar.

    La porcelana es quebradiza…. pero mucho mucho mucho, así que: Que nadie la toque sin tu permiso, haz piezas de sobra por si se rompen o se deforman en la cocción, nada de monococción, todo bizcochado aunque sea una lata para evitar roturas y para que el esmalte no se sobreabsorba, sigue las recomendaciones del post sobre el hilo kanthal. Todo esto y sobre todo, no te frustres. Es mejor hacer algo “basto” y después repasarlo en crudo o incluso después de bizcochado (que se puede) a querer hacer algo con prisa. La porcelana es cara pero porque es puñetera.

    ¿Papel? Sí, papel. mucha teoría sobre las pastas de papel, pero es casi religión. Le añades papel a una pasta de porcelana y no es más plástica (modelable) pero sí más elástica (menos quebradiza). 5% del volúmen del barro en seco, lo pones en el agua que vayas a usar y lo mueles muy fino. Yo uso rollos de papel higiénico porque tienen muchísima celulosa (1 rollo para unos 30kg de barro incluyendo agua). Depende de la calidad del papel y del tipo de papel, pero igual puedes usar periódicos viejos (revistas no), papel craft, papel sucio para reciclar……. lo que haya en el papel va a desaparecer. Haz pruebas con 100gr y miras qué te gusta más. Recuerda, el papel se pudre, así que no lo dejes mucho tiempo si tu espacio de trabajo es pequeño (una opción para tener papel listo es congelarlo en tabletas ya molido y lo sacas cuando necesitas).

    ¡Uff! Me he extendido mucho. Espero haberte sido de utilidad

Los comentarios están cerrados.