Arte

Imagina un mundo más fácil

The everywhere loveNuestro mundo ha cambiado y nuestra manera de pensar también, pero parece que nadie se haya dado cuenta.

En las últimas décadas, o si queréis en los últimos 50 años, pero más acentuado desde la legada de internet, hemos vivido un cambio radical en cuanto al arte y la creatividad:

  • Todo a nuestro alrededor es artístico. Lo funcional ha muerto. Queremos diseño, color, etiquetas, imágenes, líneas elegantes, telas novedosas, lacados… Se acabó el comprar algo por su función, queremos que sea bello.
  • Utilizamos más creaciones y más recientes. Todo lo que usamos ha sido creado por alguien “a mano”. Incluyendo programas informáticos, imágenes digitales, piezas tecnológicas. Siempre hay alguien o muchos alguien detrás de cada nuevo elemento y la misma gente u otra, va a crear una versión mejorada en el menor tiempo posible, en parte porque pueden, en parte porque si no vendrá otro que lo hará. Nada dura ya una vida, pero aunque lo hiciera, habría 10 versiones mejoradas la dejarían obsoleta.
  • Creamos, pensamos y compartimos más. Aún como individuos, somos más creativos e internet ha abierto la puerta a crear, tanto individual como colectivamente mucho más. El equivalente total de la información de la humanidad hasta 2003, se genera ahora en 2 días y seguimos subiendo.
  • Somos más artistas. También gracias a Internet, se ha legitimado nuestro derecho a compartir, a pensar y a decir. Somos más escritores, más dibujantes, más programadores y más fotógrafos… y además ha dado pie a otro tipo de creaciones audiovisuales e incluso a nuevas ramas del arte.

Todo esto son hechos. Ahora bien, todo lo que creamos, compartimos y movemos es A-PESAR-DE:

A pesar de tener que sufragar todos los gastos, a pesar de tener que luchar contra la frustración del anonimato, a pesar de que las grandes compañías y los monopolios ejerzan su presión, a pesar de que los artistas sean unos pobres desgraciados que no pueden vivir de su arte, a pesar de que nadie nos haya enseñado nada, sino que hayamos sido unos a otros, a pesar de que todo lo que hagamos como creadores se considere una pérdida de tiempo…. y aún así, a pesar de los pesares, seguimos creando. Y da igual lo que creemos, porque las barreras son las mismas, más o menos, para cualquiera. ¿Pero cómo se podría hacer un MUNDO-MÁS-FÁCIL?

Personalmente no lo veo tan complicado. sólo es que hace falta dejar de pensar que somos quienes éramos. No somos ganado como en la era feudal, no somos mano de obra esclavizada como en la era industrial, no somos consumidores, como en los 80-90: SOMOS CO-CREADORES. En mayor o menos medida, creamos, u opinamos, o participamos de algún u otro modo en los procesos de creación. ¿Por qué crees que facebook o twitter o la red en general cambia cada cierto tiempo? Pues porque como tú la usas, define cómo ha de ser y así, vamos creando. Entonces ¿Qué hay que cambiar? Yo propongo esto:

  • Partamos de una enseñanza realista, en la que se potencie el conocimiento general y no la ignorancia concretada, en la que la creatividad esté fomentada y alimentada y donde no se vea como una distracción y donde haya asignaturas como “programación, imágen, diseño, web, música, tecnología informática” como asignaturas básicas del programa estudiantil, no como optativas basura. Es mucho más provable que mi hijo tenga que desmontar un ordenador a que tenga que utilizar un coseno.
  • Abramos el programa estudiantil a lo que los alumnos quieren estudiar y no a lo que los profesores piensan que han de enseñar. Una educación básica es muy práctica, pero no puedes tener una educación generalista para formar a personas que van a pensar por ellos mismos.
  • Apoyemos como indivíduos, como colectivos y como estados a la creación. Alimentar granjas de ideas, contar con personas que crean y viven en común con objetivos comunes y que el estado beque su tiempo es sólo una inversión a medio plazo. Tener genios que se desarrollan en su área y que proporcionan ideas brillantes, es algo mucho más rentable, que tener aviones militares.
  • Paremos los pies al corporativismo. Igualemos los derechos, eliminemos todas las leyes abusibas o claúsulas de propiedad intelectual que vayan contra los individuos creadores y convirtámoslas en ilegales. Nadie ha de tener derecho a nuestra creación si nosotros no lo queremos y sólo nosotros tenemos la facultad de decidir quién y por cuánto tiempo puede ser usuario de la misma.
  • Paguemos. Si al artista o al creador de cualquier tipo, le cuesta tiempo, dinero y energía su trabajo, no lo dejemos sin pagar. Como co-creadores, podemos hacer lo mismo por ellos, podemos pagar con tiempo o con dinero, pero no admitamos regalos de creación nunca más, ya que no nos queremos ver obligados a hacerlos.
  • Unámonos. Nunca más un artista o creador solo. Seamos parte de elementos mayores, de ideas mayores y de equipos mayores. Todo ello nos ayudará a crecer y a funcionar en común. Puede ser un gran paso para ganar nuestra batalla por el derecho a que se reconozca nuestra existencia. El ser humano es gregario por necesidad y es nuestra naturaleza. La unión hace la fuerza, no desdeñemos eso.

Esto es sólo un pequeño esquema… pero como buen creador estoy abierto a co-creadores:

¿Qué más añadirías tú?

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Pensando y haciendo una escultura en papel

Ángel Aznar dibuja una escultura y la crea usando únicamente papel de acuarela y pegamento

El vídeo está al final del post

El pasado 14 de Noviembre terminé uno de mis proyectos más arriesgados y peculiares y estoy francamente orgulloso del resultado.

Todo ha venido porque la Revista Argonautas, revista online de contenidos artísticos, me dijo que querían que colaborase en el siguiente número (el de Diciembre) y claro, obviamente estaba encantado. La parte graciosa, fue cuando me pidieron, creo que a finales de octubre, que hiciera una escultura… y eso, es lo divertido, porque para quien no lo sepa, desde el 4 de Noviembre estoy viviendo en Londres (sí amigos, soy un próximo episodio de “Españoles por el Mundo”).

¿Cómo creas una escultura en un pais donde no tienes nada de material, donde no tienes taller y donde no sabes, ni siquiera, dónde comprar nada? ¡Ah! y además hay que pensar en una escultura, que esté basada en un texto que me facilitaba la revista. Bien… todo super fácil.

Como soy artista y ropa no, pero material de trabajo he metido en la maleta más que de sobra, lo primero que hice fue ver con qué contaba y en base a eso, decidir. Materiales sencillos, nada de herramientas pesadas, nada de modelado en barro, nada de talla:

  • Cutters
  • Pinceles
  • Lápices
  • Rotuladores
  • Papel de acuarela
  • Acuarelas
  • Pegamentos
  • y cinta blanca, como no podía ser de otro modo 😀

Pues compré unas tijeras (que al final no usé) y me puse a hacer una de esas cosas que me encantaba hacer de niño: Recortar y pegar papel.

He de confesar, que estoy maravillado con el resultado. Ha sido limpio, interesante, alejado a mi manera de trabajar el volúmen, más densa y más corpórea y todo un reto a la hora de desarrollar este proyecto, pero para mí es toda una maravilla.

Como ya me han hecho saber en la revista, a ellos también les ha gustado (sinceramente temía que les horrorizase mi experimento) y esperaré a mostraros las fotos finales del proyecto, cuando este esté publicado junto al texto original que la inspira, pero por lo pronto, aquí tenéis el vídeo de cómo se piensa y se hace una escultura en papel.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

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Pensamiento Multidisciplinar

Cree en ti mismo recopilatorio. Ángel Aznar artista multidisciplinarHace algo más de un año, estando con una amiga, un artista un tanto pretencioso al que acabábamos de conocer se puso a preguntarle a qué se dedicaba ella. Cuando le djio que era artista, él quiso saber de qué disciplina y ella le dijo que era multidisciplinar, a lo que él respondió:

“¡Estás equivocada! Eso es una estupidez. Cuando quieres hacer una pieza ¿Con qué técnica la piensas primero?”

Recuerdo el cabreo estupendo que se llevó mi amiga y que le bautizó como “El Inútil”, apodo que se le ha quedado.

El caso es que desgraciadamente no es una opinión de unos pocos Inútiles, sino que, por desgracia, está mucho más extendida de lo que me gusta pensar. Aquello de “aprendiz de mucho, maestro de nada” es una conciencia demasiado arraigada.

Al contrario de la opinión popular, ser multidisciplinar no es algo “de moda” o algo que reste categoría a un artista, sino todo lo contrario.

Para un artista, ser capaz de desarrollarse en más de un arte, le da una perspectiva única y un pensamiento más flexible, lo que le abre posibilidades a crear con una imaginación más despierta y libre.

Además, es fácil que una vez que has empezado a crear arte en una disciplina, después, o al tiempo, acabes adquiriendo otras; pero nuestro problema, generalmente, es que acabamos coartándonos a nosotros mismos o creyéndonos eso que nos dice la gente de que “hay que centrarse”. Es posible que si dedicas todo tu tiempo a una sola disciplina, desarrolles mucha mejor técnica en esta, que si divides tu tiempo entre varias… pero ¿ES QUE ES TODO TÉCNICA?

Está claro que si quieres ser un pintor hiper-realista o un concertista clásico, necesitas una técnica cada vez más depurada, pero eso no es así para todo el resto de las vertientes artísticas y en muchas, por no decir, la mayoría, prima la creatividad sobre la habilidad. Es ahí donde creo poder ayudaros.

Llevo desde que soy un niño trabajando distintas disciplinas artísticas, saltando de una a otra, combinándolas, evolucionando o simplemente dedicando circunstancialmente más tiempo a unas que a otras, pero hay una serie de claves que, al menos a mí, me han ayudado en este proceso.

    • No tengas pudor. Cualquier arte es complejo, pero exponerse y tener respuesta del público siempre es enriquecedor.
    • Acepta que te vas a equivocar y que eso no tiene por qué ser malo. Desconocer la técnica da como resultado “errores”, pero si esos errores son afortunados o desafortunados, sólo lo decides tú.
    • La técnica puede no ser transponible, pero la filosofía sí lo es. Tener un profundo planteamiento como poeta, te da la posibilidad de aplicarlo igual a la escultura o viceversa.
    • Apóyate en lo que dominas. Dependiendo de qué arte a que arte migres, puede haber aspectos comunes. Úsalos a tu favor como base y desarrolla a partir de ahí.
    • Déjate guiar por el instinto. Ser artista desarrolla nuestro gusto y la toma de decisiones. Da igual qué disciplina sea.
  • Date tiempo. La perseverancia es imprescindible para mejorar.
  • Cruza técnicas. Si la filosofía es algo que se puede transponer, eso te da la libertad de abordar la misma idea con diferentes disciplinas y hacerlo a la vez.

A lo largo de mi vida he desarrollado muchas disciplinas artísticas diferentes y muchas técnicas diferentes dentro de cada disciplina (ya os lo contaré en otro post). En unas he trabajado más, en otras menos, pero todo me ha aportado experiencia, capacidad de pensamiento y flexibilidad.

Abrirte a cambiar de técnica o de disciplina, puede ser lo más enriquecedor que te ocurra en la vida. Si quieres hacerlo, sigue adelante sin importar lo que opinen personas con la mente más cerrada

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Duplicados (#Descontexto Dubliners)

Duplicados James Joyce (descontexto)Escuchando la insoportable perorata de su jefe sobre sus excesivamente largos almuerzos o su falta de atención en el trabajo, sólo hacía otra cosa que pensar en que esa noche había de emborracharse, mientras la vieja cabeza de huevo del que en otro tiempo fuera su amigo asomaba sobre una pila de papeles. Nada más salir del trabajo fue lo que hizo.

Bebía, ya tarde, ya con el bar cerrado y el último trago en la mano, cuando vió a aquellos jóvenes. Ella hermosa, él galante, caminando no demasiado lejos de él, que los observaba con descaro sin apenas verles. Se veía a la legua su deseo contenido, la coquetería comedida de ella y el galanteo reservado de él. Nada directo, nada evidente, pero le hizo recordar. Recordaba el día en que empezó su alegría y su desgracia.

Pensaba en aquel día que había ido a acompañar a su amigo, cuando aún era su amigo, en busca de aquella muchacha cuando ambos apenas rondaban los treinta. Era el día en que murió el viejo sacerdote, el que llevaba siempre la pechera manchada de rapé. Aquella muchacha regordeta y divertida, de mirada alegre, que trataba de vestir con estilo sin conseguirlo. Ella no le recordaba a la hermosa mujer que tenía delante.

Había dejado a su amigo tratando de conquistar los encantos de aquella muchacha, sin éxito, como supo después, y se había dedicado a vagar por Dublín. Sentado en otro bar, bebiendo cerveza de jengibre y comiendo chícharos, pensaba en su ruina. Era aún joven y soltero y aún podía casarse y conseguir un trabajo estable, una casa… pero no tenía nada de eso. Lo más que tenía eran unas monedas en su bolsillo, la casa de huéspedes en la que vivía y a aquella muchacha. Aquella muchacha deshonrada.

Claro que él en otro tiempo había sido más liberal, incluso había negado la existencia de Dios con sus amigos… pero ya no era un niño y hacía ya tiempo que no faltaba a las liturgias. Ella, tan hermosa, tan perfecta. Tal vez un poco vulgar. Y ahora todo el mundo lo sabría, Dublín era muy pequeño. ¿Debía casarse con ella? ¿Debía amarla o despreciarla?

Cuando finalmente se encontró con su amigo, era claro que no había conseguido nada de la chica regordeta, más bien todo lo contrario. Al despedirse y entrar en la casa de huéspedes, ella vino a su habitación. Se lo había confesado a su madre. Pronto todo el mundo lo sabría… su familia, su jefe, sus amigos. Todos se reirían de él. Aquella chica vulgar.

¡Me quitaré la vida!, le dijo y él lo tomó a broma. Igual de culpables eran ambos. Jamás pensó que lo haría. Pero lo hizo. Aquella chica adorable.

Ahora tenía un buen trabajo en el banco. Ahora era alguien.

Alguien sin ningún motivo para volver a casa.

>>Este es un capítulo del proyecto DES-CON-TEX-TO
basado en la obra de James Joyce “Dubliners”.
Para saber más, consulta El enlace del proyecto

Sigue el proceso de DES-CON-TEX-TO en Twitter

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¿Para qué sirve un artista? (segunda parte)

Quedan 5 horas y media para la inauguración de la exposición de pintura #MeLlevoTanto en 1900. Allí os espero #Exposición #Inauguración #Pintura #Graffiti #Urbanart #StreetArt #ArteUrbano-Lo que pasa es que usted se preocupa sin necesidad -me dijo el Maestro, para alentarme-. ¡Sáquese simplemente de la cabeza la idea de acertar! Usted podrá ser todo un Maestro aunque sus tiros no den en el blanco.

Siempre hablamos de Van Gogh. De él y de su falta de éxito. Mis amigos también me habréis oído nombrar a Rodríguez y su fabulosa historia….. a todos los artistas nos queda este consuelo. A la lista podríamos añadir a Bach, uno de los más grandes pensadores y compositores de la música y con un éxito muy “limitado” en su época. Pero no es lo que queremos. Queremos triunfar.

¿Quién quiere ser un grande 100 años después de muerto?

¡Queremos ser reconocidos ahora!

Nos esforzamos, trabajamos, pensamos y volvemos al principio de la cadena. Hacemos un esfuerzo inconmensurable que, cuando está del lado de las artes aplicadas, tiene unos frutos relativamente cercanos (nos pagan por ser buenos, vamos), pero ¿Cuando no lo está?

Está claro que no podemos medir nuestro éxito por la aceptación de los demás… pero ¿Qué otra medida “humana” tenemos?. ¡Queremos gustar! ¡Queremos que nos digan lo bien que lo hacemos! ¡Queremos premios! y, sobre todo !QUEREMOS VENDER! o al menos, cualquiera de estas cosas al nivel suficiente para que nos permita vivir y no volarnos la cabeza o darnos a la bebida.

Pero hay una falsedad en todo ello.

¿Cuándo tienes “é-xi-to”?

Da igual la edad, da igual sexo, nacionalidad, religión, etc. ¿Quién te dice que eres bueno? Joyce es uno de los escritores más brillantes de su época y tal vez de muchas más. Técnicamente insuperable (y quien me lo discuta, que se lea Ulises). Y a pesar de ello ¿Qué repercusión ha tenido en el común de los mortales? ¿Creéis que él estaría satisfecho por el ¿éxito? cosechado por sus obras? ¿Que ser extraordinariamente brillante le hizo sentir ese “sí, lo estoy haciendo bien”?… Dada su vida, no lo creo.

¿Sabéis para qué vale un artista?

Fácil: HACEMOS ARTE.

La Persona NeuronaEso mágico y místico que nadie más, aparte de nosotros puede hacer. Y no nos vale copiar, no nos vale repetir lo que otros hacen, ni buscar estilos “más vendibles”, porque cuanto más lo intentamos, más nos alejamos de la realidad de nuestro trabajo. Hacemos arte y como tales necesitamos seguir haciéndolo. Los demás, sólo lo consumen pensando “este es más bonito que el otro”, pero os aseguro una cosa:

-Desde el primer pintor de las cavernas hasta la persona que ha diseñado tu móvil, pasando por los creativos de videojuegos, los arreglistas de la música que escuchas o los ilustradores de los cuentos infantiles; estarían encantados de escuchar estas dos palabras. BUEN TRABAJO

Para los no artistas un consejo: Antes de hacer una crítica no pedida y superficial a un artista, calla. El silencio duele menos.

Para los artistas, os dejo este fabuloso pensamiento:

-Los aciertos son sólo la prueba, (…) de su abandono de sí o como quiera llamar a ese estado. Hay varios grados de maestría y sólo cuando haya alcanzado el último podrá tener la absoluta seguridad de no errar el tiro. (El Zen y el arte de los Arqueros Japoneses; Eugen Herrigel)

¿Has leído la primera parte?

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