Archivos mensuales: julio 2014

Pensamiento Multidisciplinar

Cree en ti mismo recopilatorio. Ángel Aznar artista multidisciplinarHace algo más de un año, estando con una amiga, un artista un tanto pretencioso al que acabábamos de conocer se puso a preguntarle a qué se dedicaba ella. Cuando le djio que era artista, él quiso saber de qué disciplina y ella le dijo que era multidisciplinar, a lo que él respondió:

“¡Estás equivocada! Eso es una estupidez. Cuando quieres hacer una pieza ¿Con qué técnica la piensas primero?”

Recuerdo el cabreo estupendo que se llevó mi amiga y que le bautizó como “El Inútil”, apodo que se le ha quedado.

El caso es que desgraciadamente no es una opinión de unos pocos Inútiles, sino que, por desgracia, está mucho más extendida de lo que me gusta pensar. Aquello de “aprendiz de mucho, maestro de nada” es una conciencia demasiado arraigada.

Al contrario de la opinión popular, ser multidisciplinar no es algo “de moda” o algo que reste categoría a un artista, sino todo lo contrario.

Para un artista, ser capaz de desarrollarse en más de un arte, le da una perspectiva única y un pensamiento más flexible, lo que le abre posibilidades a crear con una imaginación más despierta y libre.

Además, es fácil que una vez que has empezado a crear arte en una disciplina, después, o al tiempo, acabes adquiriendo otras; pero nuestro problema, generalmente, es que acabamos coartándonos a nosotros mismos o creyéndonos eso que nos dice la gente de que “hay que centrarse”. Es posible que si dedicas todo tu tiempo a una sola disciplina, desarrolles mucha mejor técnica en esta, que si divides tu tiempo entre varias… pero ¿ES QUE ES TODO TÉCNICA?

Está claro que si quieres ser un pintor hiper-realista o un concertista clásico, necesitas una técnica cada vez más depurada, pero eso no es así para todo el resto de las vertientes artísticas y en muchas, por no decir, la mayoría, prima la creatividad sobre la habilidad. Es ahí donde creo poder ayudaros.

Llevo desde que soy un niño trabajando distintas disciplinas artísticas, saltando de una a otra, combinándolas, evolucionando o simplemente dedicando circunstancialmente más tiempo a unas que a otras, pero hay una serie de claves que, al menos a mí, me han ayudado en este proceso.

    • No tengas pudor. Cualquier arte es complejo, pero exponerse y tener respuesta del público siempre es enriquecedor.
    • Acepta que te vas a equivocar y que eso no tiene por qué ser malo. Desconocer la técnica da como resultado “errores”, pero si esos errores son afortunados o desafortunados, sólo lo decides tú.
    • La técnica puede no ser transponible, pero la filosofía sí lo es. Tener un profundo planteamiento como poeta, te da la posibilidad de aplicarlo igual a la escultura o viceversa.
    • Apóyate en lo que dominas. Dependiendo de qué arte a que arte migres, puede haber aspectos comunes. Úsalos a tu favor como base y desarrolla a partir de ahí.
    • Déjate guiar por el instinto. Ser artista desarrolla nuestro gusto y la toma de decisiones. Da igual qué disciplina sea.
  • Date tiempo. La perseverancia es imprescindible para mejorar.
  • Cruza técnicas. Si la filosofía es algo que se puede transponer, eso te da la libertad de abordar la misma idea con diferentes disciplinas y hacerlo a la vez.

A lo largo de mi vida he desarrollado muchas disciplinas artísticas diferentes y muchas técnicas diferentes dentro de cada disciplina (ya os lo contaré en otro post). En unas he trabajado más, en otras menos, pero todo me ha aportado experiencia, capacidad de pensamiento y flexibilidad.

Abrirte a cambiar de técnica o de disciplina, puede ser lo más enriquecedor que te ocurra en la vida. Si quieres hacerlo, sigue adelante sin importar lo que opinen personas con la mente más cerrada

Bookmark and Share

Exposición “RETROSPECTIVA #01” en Rueda

Exposición de pintura, escultura, fotografía y literatura del artista Ángel Aznar en la Casa de la Cultura de Rueda, 25 de Julio de 2014 a las 22:00Os invito a la inauguración de mi próxima exposición, “RETROSPECTIVA #01” en la Casa de la Cultura de Rueda.

En ella expondré una muestra de la gran mayoría de las piezas o colecciones llevadas a cabo desde el 2011 al 2014 en mi pequeño taller de Foncastín.

Colecciones como La Persona Neurona (pintura), Relaciones (pintura y escultura) o el propio Mad Martin (literatura y vídeo), se dan la mano con el arte callejero de Pacman Attack y Cinta Blanca, o con una “pequeña” muestra fotográfica de lo desarrollado durante estos años, en esta variopinta colección que estará expuesta sólo del 25 de Julio al 31 de Julio en la Casa de la cultura de Rueda.

Exposición de pintura, escultura, fotografía y literatura del artista Ángel Aznar en la Casa de la Cultura de Rueda, 25 de Julio de 2014 a las 22:00

Pincha para descargar en calidad de impresión A3

Colaboran en la inauguración la Bodega Reguilón y la Quesera de Rueda que han ofrecido material para dar un pequeño canapé a los asistentes y el Ayuntamiento de Rueda junto con la Ruta del Vino

Allí os espero:

HORARIO:
Inauguración 25 de Julio a las 20:00(abierto de 20:00 a 22:00 del 25 al 31 de Julio, y de 12:00 a 14:00 el 27 de Julio)

Casa de la Cultura de Rueda.
C/ Real N/21. Rueda

 

Bookmark and Share

¿Dónde no exponer? (Mi experiencia en el Restaurante Latxone)

Antes de nada, hago una lista de errores:

  • Nunca expongas donde no estén encantados de que expongas
  • Nunca expongas donde no aprecien tu trabajo
  • Nunca expongas donde piensen que te están haciendo un favor

Hace algo más de un mes, os presentaba con cierta ilusión una exposición en un restaurante. En general, las exposiciones en bares y restaurantes, al contrario de lo que pueda parecer, tienen más ventas que las organizadas en otro tipo de salas de fácil acceso, como el caso de las salas de exposiciones de los bancos y demás, aunque no le gustan a todo el mundo…yo ahora entiendo el porqué.

Os voy a contar la historia según mi experiencia.

El caso es que me pasaron el contacto del Restaurante Latxone de Madrid a través de una tercera persona a la que le estoy muy agradecido, a pesar del resultado y cuando fuimos al sitio, después de quedar con el propietario, las cosas ya no empezaron bien. Sonará a bobada, pero si vas a hacer una exposición a un bar/restaurante y el dueño no te invita a un café/cerveza/zumo, es que las cosas ya no van bien. Debí darme cuenta en ese momento y haberme pirado, pero la verdad es qe tenía ganas de exponer. Después de hacernos esperar un rato largo para atendernos, nos enseñó el sitio y… bueno, hasta ahí normal. Lo gordo empezó después.

Hubo ahí unas semanas en las que no podíamos inaugurar porque era semana santa, después yo no estaba en Madrid… pero al final me dice que sí, que cuando quiera y ahí debió de saltar la segunda alarma, con la frase “no, no he visto las fotos de la exposición que me mandaste al mail”(hace un mes). Con eso ya tenía que haber dicho que no.

Pero aún así, decido seguir para adelante y preparo toooooooodo lo que hay que organizar para hacer una exposición: CARTELES, CHAPAS, TRABAJO DE REDES SOCIALES, ENVIAR A TODOS LOS CONOCIDOS, MONTAJE DE LOS CUADROS, REPARACIÓN DE LO DAÑADO, VIAJES ARRIBA Y ABAJO…… vamos, lo de siempre.

EXPOSICIÓN LA PERSONA NEURONA ÁNGEL AZNAR: Inauguración de la exposición de Ángel Aznar el 14 de Mayo a las 18: 30 en el Restaurante Latxone. Pz. Valparaíso N.3 MadridY llegamos al día de la inauguración.

Tal como nos trataron los empleados por la mañana, tal como nos trató el jefe (que no apareció por ninguna parte a pesar de haber quedado conmigo), tal como iban las cosas a eso de las 12 de la mañana del montaje yo pensé esto:

“Ya no puedo cancelar la inaugración, pero en cuanto hagamos la presentación y la gente lo haya visto, le digo a todo el mundo que me ayude a descolgar los cuadros y nos vamos de aquí”

Y fue entonces cuando vino la mujer del dueño y me hizo cambiar de idea. Un encanto, interesada por el arte, amable con nosotros (nos invitó a un café), que ayudó en lo que pudo y nos lo hizo todo mucho más fácil. Desde aquí, muchas gracias. Fue por ella que seguimos adelante.

Así que llega la inauguración, vienen los amigos (siento decir que menos gente de la que yo esperaba, pero muy buena). Se hacen algunas ventas, gracias de nuevo a la gente que compra, que siempre te da alegría… y nos vamos.

Y ahí hasta que vamos a recoger…

Aquí viene lo gordo.

Cuando va mi pareja va a recoger la exposición, después de haber avisado el día antes, se encuentra que ya está todo quitado de las paredes…. ¿Pero dónde están? Pues por ahí, algunas piezas en el almacén, otras por otro lado y otras en la cocina…. con la consiguiente cantidad de mierda, grasa y DESPERFECTOS de las piezas. Y para colmo, unas chapas que dejo (contadas) para que se vendan a lo largo del tiempo que dura la exposición, faltan 7, pero dinero no hay ninguno. ¿Las han perdido? ¿Las han regalado? ¿Las han cobrado cada uno para su bolsillo? Pues ni idea, porque a mí nadie me ha dicho nada. Y por si todo esto no fuera suficiente, tratan a mi chica y a su madre, que la pobre mujer fue a ayudar, como si estuvieran poco menos que incordiando.

Conteo final después de la EXPOSICIÓN EN EL RESTAURANTE LATXONE DE MADRID

Piezas deterioradas, ventas perdidas y una gente desagradable que piensa que te está haciendo un favor. Para colmo, la exposición se ha pasado allí un mes y algo, embelleciendo sus paredes y dándoles una imagen de creatividad y modernidad que, seguro, no se merecen.

A día de hoy, aún no he escuchado un “disculpa, te pagamos los desperfectos”… Mi consejo: Antes de exponer para quien no te lo agradece, deja las piezas en casa e invita a los amigos a tomarse una cerveza en ella.

Bookmark and Share