Archivos mensuales: junio 2013

Cree en ti mismo, un nuevo proyecto

Cree en ti Mismo

Cree en ti Mismo

Desde hace unos días he empezado a trabajar en un proyecto 365, vamos, un proyecto para ir desarrollando a lo largo del año de forma paralela a otra serie de proyectos que puedas surgir y, en este caso, que están en funcionamiento. Os lo intento resumir todo.

Planteamiento: Hay artistas que sí piden opinión y los hay que no, pero en general, a tod@s nos influye el hecho de que alguien nos de una opinión de ánimo o desánimo cuando planteamos una idea aún por desarrollar. Ver que tiene aceptación o no, nos marca en la toma de decisiones y al final no debería ser así. Están muy bien a posteriori y son muy útiles, pero cuando estás trabajando lo que necesitas es trabajar en lo que crees. De ahí el nombre del proyecto:

CREE EN TI MISMO

Reglas:

  • Todos los días hay que escribirse en la muñeca la frase “Cree en ti mismo”
  • Todos los días hay que documentar que se ha escrito con una fotografía
  • Las fotografías deben incluir, algo que implique el trabajo que se está haciendo o se ha hecho
  • Las fotografías de seguimiento han de ser publicadas en redes
  • El proyecto dura hasta que se obtengan resultados

Era obvio que la parte web iba a tener su peso. Me encantan los proyectos transmedia y hacer uno que consiste en el seguimiento no era posible sin ponerlo on-line.

Con este proyecto, pretendo conseguir un punto de evolución en mi toma de decisiones y explorar cómo afecta un recordatorio constante a mi trabajo. El convertirlo en fotografías estéticas… bueno, es sólo un extra 😉

Bookmark and Share

Cerámica entre lo artístico y lo industrial

pruebas de pastas y de esmaltes

Pruebas de esmaltes y pastas

Hace muchos años, cuando yo sólo era un estudiante de cerámica, recuerdo haber tenido una conversación sobre el tema de los talleres de cerámica. Una amiga me preguntaba por qué no montaba un taller e iba trabajando con cosas que se vendan al mismo tiempo que hacía trabajos más artísticos y yo le defendía (también estaba empezando con la fotografía) que eso era “como el que quiere ser fotógrafo artístico y se pone a hacer bodas”.

Por suerte, la vida tiene un curioso sentido del humor y  no pasó más de un año cuando estaba trabajando en un taller de cerámica para otro artista, donde aprendí qué tenía de bueno tener un taller.
Los ceramistas que tenemos taller propio nos movemos, casi todos, entre lo artístico y lo industrial. Utilizamos técnicas industriales (moldes, esmaltes de compra, repetición de diseños, etc.) a la vez que tratamos de innovar y de ser más y más creativos por otro lado (forma, utilidad, técnicas…). Al final todos necesitamos mantenernos de nuestro taller y el taller tiene que dar dinero de una manera o de otra; si con la parte artística te alcanza, perfecto, pero si hay algo que aprendí de ese primer trabajo en el taller, es que tener las dos ramas, artistica y artesanal, bajo un mismo taller es sumamente rentable.

pacman #pacmanattack

Piezas artísticas trabajadas a molde

Creo que ya os hablé de esto en el post sobre la multitarea, pero insisto en ello. Si tenemos un taller de artesanía que tiene una labor semi-industrial y que funciona, puede ser la mejor base de operaciones para montarnos nuestro taller artístico. ¿Por qué? Fácil:

Porque puedes compartir recursos y beneficiarte todo el rato de esa “doble intención”

Creo que tenemos que quitarnos aún pudores, aquí los primeros, entre lo que consideramos artístico y lo que consideramos industrial y lo que es “lícito” tratar de una manera o de otra. Tenemos muchos tabúes aún a la hora de utilizar técnicas industriales en lo artístico y algunos aún guardan demasiado miedo a ser artísticos en lo industrial, cuando lo que necesitamos es alejarnos de los “MADE IN CHINA”. Las técnicas son sólo técnicas. Están para ser usadas.

La cerámica es un arte industrial. No somos pintores, no somos dibujantes, no somos escultores aunque hagamos todo ello. Nuestro arte necesita ingeniería aún es sus versiones más “simples”, así que estamos abocados a ser siempre artísticos e industriales a la vez. ¡Saquémosle partido!

Bookmark and Share

Mercadillo de arte en Blue Jeans Bar (Torrejón de Ardoz, Madrid)

#LaPersonaNeurona, una historia de #MadMartin convertido en #Stencil  para un nuevo proyecto de #ArteUrbano y #Pintura. #Libro  #Book #Draw #Proyect #Art #Graffiti #StreetArt #UrbanArt #Plantilla #StoryMañana estaremos en el mercadillo de arte y artesanía que organiza Blue Jeans Bar en Torrejón de Ardoz (Madrid) para todos aquellos que quieran pasarse.

Los que vayan podrán ver algunas de las últimas piezas sobre las que he estado trabajando:

  • Pinturas originales del proyecto “Me llevo tanto”, sobre Huelva.
  • Pruebas de autor hechas a partir de la plantilla de “L@s Mal@s a Todas Partes”
  • Reprografías de “L@s Mal@s a Todas Partes” seriadas y numeradas y con una poesía en la parte posterior
  • Y pinturas originales de mi último proyecto “La Persona Neurona”, que ya conoceréis de la historia de #MadMartin

Tanto las piezas de “L@s Mal@s a Todas Partes” como las de “La Persona Neurona” son una serie de originales con una técnica mixta en la que se combina el graffiti, la acuarela, el collage, el dibujo y el gofrado para crear piezas muy particulares que estoy seguro de que os van a llamar la atención.

Además, habrá bebida, buena música y muchos más artistas y artesanos que estarán encantados de enseñaros sus trabajos.

RECORDAD:

MAÑANA VIERNES 7 DE JUNIO A LAS 21 HORAS EN BLUE JEANS BAR

c/ de las Calderas N/7 Torrejón de Ardoz, Madrid

Disfrutadlo, y si no podéis ir, pasádselo a l@s amig@s 😉

Los trabajos de hoy mucho mejores que los de ayer de #LaPersonaNeurona Técnica mixta: spry, acuarela, collage y gofrado #Painting #Paint #Pintura #Art #Arte #Spry #Graffiti #UrbanArt #StreetArt #Watercolours #Acuarela #Yellow #Orange #Brown #Amarillo #Naranja #Marrón #Paper #Papel #Experimental #Artist #Artista #Collage #Gofrado #Goffering #Work #TrabajoUna de las piezas de ayer de #LaPersonaNeurona Técnica mixta: spry, collage, gofrado, acuarela #Paint #Painting #Pintura #Graffiti #Urbanart #StreetArt #Watercolours #Acuarela #Spry #Orange #Blue #Naranja #Azul #Gofrado #Experimental #Work  #Trabajo #Collage #Goffering

 

 

Bookmark and Share

No seas quien no eres

IMG_20130603_114015Hace poco leía en facebook una de esas frases curiosas que todos compartimos:

Todo el mundo vale para algo, pero no todo el mundo vale para lo mismo

Me hizo gracia, porque es muy curioso que, aunque ser un artista debería ser ya esa “elección difícil”, dentro del mundo del arte sigue existiendo una discriminación importante. No por inclinaciones sexuales, o por raza, o sexo o incluso no por el tipo de arte que haces; que en este caso la hay, pero sólo entre grupos y eso es otra historia.

No. Esto es mucho más concreto.

IMG_20130514_184559Puedes ser un tallista imaginero y tolerar, incluso que te guste, el arte abstracto o las obras más conceptuales de vanguardia, pero lo no le cae bien a casi nadie, son los artistas multidisciplinares. Supongo que, porque en parte, es mucho más sencillo encajar a alguien en un sitio, en una disciplina, en un comportamiento, que entender que esa persona es así y punto.

IMG_20130322_205242Al final es una actitud general. A nadie le gusta la gente de muchos oficios. Reconócelo: Si a ti te dicen que fulanit@ hace muchas cosas diferentes, tu primer pensamiento va a ser: “Seguro que las hace todas mal”. Y es que en realidad nos gusta pensar que la gente sabe hacer una cosa o ninguna. Pero la verdad es que muchos de los grandes pensadores-filósofos-artistas que admiramos han sido auténticamente multidisciplinares. Tanto es así, que hay quienes admiran unos aspectos y otros que admiran otros. A la cabeza me vienen nombres como Pitágoras, Arquímedes, Da Vinci… supongo que eran gentes de otra época, en la que el mundo no giraba en torno a la especialización.

IMG_20130514_033102Cuando un artista dice que es “multidisciplinar”, es cierto que en la mayoría de los casos se refiere a que trabaja principalmente con una técnica y lateralmente toca otras, pero no siempre es así. Hay auténticos genios multitarea que realmente piensan de otra manera y son capaces de hacer muchas cosas diferentes, varias de ellas a la vez y todas ellas bien.

IMG_20130527_010838Hace sólo una semana hablaba con uno de mis amigos, un pintor hiper-realista (muy-muy bueno, por cierto). Estábamos hablando sobre mi trabajo y mi manera de desempeñarlo y me hizo un comentario que no es la primera vez que oigo, pero que me llevó a reflexionar con él sobre ello. Esa famosa y temida frase de:

A ti lo único que te falta es centrarte

IMG_20130424_115702Yo le respondí que había decidido de dejar de ser quien no era. Que llevaba toda la vida centrándome en una u otra cosa para sacarla adelante, pero que al final mi cabeza no funcionaba de esa manera y era ir contra mi naturaleza.

Al final de eso se trata todo. Uno puede ser bueno en muchas cosas y serlo en unas no te quita de serlo también en otras. Vale, es fácil que, bajo esta filosofía, no llegue nunca a ser un virtuoso en ninguna de las artes que trabajo, pero ser bueno en muchas de ellas debería contar para algo y si antes era algo que hacía por pura necesidad creativa, a partir de ahora es algo que voy a fomentar mucho más.

IMG_20130520_130635Ataquemos a la creación por la diversidad. ¿O no?

Bookmark and Share