Archivos mensuales: mayo 2013

Mad Martin “Madbecedario”

Madbecedario. El abecedario según Mad Martin A es de Adolfo que se cayó en un ataúd atado

B es de Braulio que buscaba bolos blindados

C es de Calixto que comía cacahuetes con cáscaros

D es de Doroteo que dormía desnudo

E es de Eufrasio que estornudaba estiercol

F es de Facndo que freía fusibles

G es de Gerardo que ganaba garras gatunas

H es de Hipólito que hipaba hielo

I es de Ildebrando que ideaba Ilíadas

J es de Juliano que jaraneaba con jotas

K es de Kevin que Kilaba kioscos

L es de Luciano que laureaba lociones

M es de Menelao que mamaba manises

N es de Norberto que normalizaba normas normales

O es de Onofre que obstaculizaba orgasmos

Madbecedario. El abecedario según Mad MartinP es de Próspero que prometía panoplias

Q es que Quinto que quincaba quinielas

R es de Rodolfo que rateaba ramos de rosas

S es de Secundino que soñaba sopas

T es de Teodomiro que tomaba tinta tostada

U es de Urbano que ultimaba ungüentos

V es de Varico que versaba varias vidas viles

W es de Wenceslao que wisqueaba wolframio

X es de Xantipa que xerocopiaba xilofonistas

Y es de Yago que yodaba yemas

Z es de Zeta que zapaba zorros

 

Bookmark and Share

Exposición DICOTOMÍAS

exposición de pintura dicotomías. AcuarelasDesde el 17 de mayo y hasta este viernes estará en la librería Delirio de Móstoles la exposición “Dicotomías” del proyecto “Relaciones” del cual ya os he hablado en varias ocasiones. Estoy empezando a mover esta exposición y estoy seguro de que la podréis ver en más sitios, pero para los que estéis cerca de Móstoles o zona sur de Madrid, este es un buen momento para aprovechar.

Espero que la disfrutéis.

Delirio Librería y Cómics:
Centro Comercial Dos de Mayo
Avenida del dos de Mayo 27,
1ª planta, Móstoles
Tlf: 916 13 19 91
Lunes a Sábados: 10:30 – 14:30, 17:30 – 20:30

Bookmark and Share

Mad Martin “Los humanos topo”

"...sólo tenían miedo a que me hiriera, luego miedo de que me marchara, luego se sintieron insultados y pensaron que me creía superior..." #MadMartin #Writing #Book #Text #Words #Art #Experimental #Escritura #Libro #Texto #Palabras #Arte #Blue #Ink #Tinta #Azul #Madness #Locura #Dreams #Sueños #Paper #Papel #Topo #Mole9 de Mayo

Debajo de tierra viven los humanos topo. Son una gente especial de ojos saltones y nariz prominente que caza alimañas para vivir. Yo soy uno de ellos, ni guapo ni feo. Vivo en un agujero y crío varias verduras que necesitan poca luz.

Mis padres eran topos y mis abuelos y así todas las generaciones y todo lo que cuenta la historia, pero un día quise salir a la superficie y nadie me entendía. Y mis padres me decían que estaba loco y que fuera no se podía vivir, pero yo no lo entendía ni aceptaba y cuando preguntaba por qué, nadie me daba una buena respuesta. Sólo que siempre ha sido así.

Pero yo quería explorar y ver qué había en la superficie y los demás sólo tenían miedo a que me hiriera, luego miedo de que me marchara, luego se sintieron insultados porque yo quisiera partir y pensaron que me creía superior, luego sólo tenían ira y miedo contra mí y cuanta más curiosidad tenía yo por explorar la superficie y más claro tenía cómo hacerlo, más odio albergaban y el día antes de mi partida se pusieron de acuerdo en que yo era un riesgo y entre todos los humanos topo me mataron, me desmembraron y quemaron para proteger a toda la comunidad del peligro que suponía que alguien desafiase todo aquello en lo que creían.

LOS HUMANOS TOPO NO MOLAN NADA

“Dejemos…conclusiones…imbéciles”

Bookmark and Share

El arte mágico de la cerámica

La cerámica es un arte complejo. No es como las demás artes.

Siempre digo esta frase:

“Un pintor pinta y ahí queda. Un ceramista, Crea, espera, Repasa, espera, Bizcocha, espera, Esmalta, espera, Cuece, espera y reza, para que en ninguna parte del proceso la pieza se rompa o se convierta en algo que él no quiere”

Los ceramistas estamos hechos de otra pasta.

Llevo desde que soy un niño metido en diferentes artes y, en gran medida, he mamado la cerámica de mi madre, que también es ceramista aunque ahora no ejerza. He aprendido y hago: Música, Fotografía, Pintura, Escultura, Literatura, Arte Urbano, Infografía, Diseño, Cocina y Cerámica. Tengo perspectiva, vamos; y aún así, la cerámica me parece una de las artes más difíciles que existen.

Internet está muy bien... Pero cuando necesitas algo concreto, mejor que tengas los #Libros necesariosLa cerámica tiene más de 10.000 años. Es un arte extraordinariamente antiguo y casi podríamos decir que es el primer arte tecnológico. Hasta que llegó la cerámica, el arte plástico era la pintura y la talla. Pero la cerámica era otra cosa. Necesitaba control, proceso, fuego, temperatura…. Hacía falta ingeniería para ella. La cerámica es el arte, de cuando los humanos empezamos a aprender a pensar; después llegó el resto.

Muchas otras artes han pasado de ser algo meramente tecnológico a ganarse un espacio propio (cine, fotografía, infografía, net-art…), pero sin duda, la cerámica es la que más conserva su espíritu tradicional. A pesar de los milenios y de que la tecnología y la industria nos han puesto a la mano esmaltes industriales que funcionan muy bien, pastas manejables y económicas, tornos eléctricos y hornos estables y limpios; la cerámica sigue siendo en gran medida tradicional. Los ceramistas seguimos buscando formulando y probando nuestros propios esmaltes, algunos, como en este taller, formulamos y probamos nuestras propias pastas cerámicas, otros fabrican sus propios tornos u hornos, e incluso los hay que siguen buscando sus minerales en la naturaleza en torno al taller. Y es que:

NO SOMOS CERAMISTAS, SOMOS DRUIDAS.

Cogemos materiales sin sentido, barro, piedras, agua, lo tratamos, lo cuidamos, lo perfeccionamos y después lo convertimos en una pieza que nada tiene que ver con lo que era antes ni volverá a serlo jamás. Somos magos del conocimiento y con una ciencia tan antigua como la agricultura.

Los ceramistas, permanentemente a medio camino entre la ingeniería y el arte, puede que seamos una de las artes mayores menos apreciadas por los “artistas mayores”. La mayoría de los pintores y escultores jamás van a comprender por qué hacemos lo que hacemos. A qué viene tanto esfuerzo para hacer “cáncanos”, como dice una amiga mía. Pues la respuesta es fácil:

La cerámica, no es sólo un arte. También es un reto.

Nos pasamos gran parte de nuestro tiempo en el taller perfeccionando técnicas, buscando la manera de que nuestros procesos sean más sencillos y efectivos y jugando con los elementos a nuestro alcance para sacar productos cada vez más cercanos a nuestros propósitos… o todo lo contrario, para que el resultado del horno cada vez nos sorprenda más. Y aún así, hagamos lo que hagamos, cada vez que abrimos el horno siempre es una sorpresa, que en ocasiones es agradable y en ocasiones decepcionante.

Da igual. Seguiremos haciéndolo.

Este arte es complejo, difícil, casi místico, sólo para una minoría… pero hay algo que está claro. La cerámica, engancha.

Bookmark and Share

Cómo hacer joyería de cerámica

L@s que me seguís en twitter, ya sabréis de lo que os voy a hablar, para l@s que no, os pongo al día.

Botones de cerámica elaborados para restaurar un traje tradicional de baileHace ya un par de meses recibimos en el taller uno de esos encargos “extraños”, por llamarlo de alguna manera. Un amigo que baila con un grupo de jotas, llevaba años buscando la solución a un problema y, al poco de conocernos, ya me preguntó por ello.

El caso es que están queriendo crear una copia de un traje de baile con más de 200 años de antigüedad. Uno especialmente bueno, de estos que deberían estar en el museo del traje pero que, por suerte o desgracia, pertenecen a un particular. De algún modo, es una clase de restauración/recuperación de prendas tradicionales y eso ya me despertó la curiosidad.

La inmensa mayoría del traje ya estaba desarrollado, pero les faltaba un detalle importante: LOS BOTONES. Antiguos, pequeños, elaborados y de cristal. Así que tras darle unas cuantas vueltas, y ya que no tenemos a nadie que maneje cristal, decidí hacerlos de barro. Es un proceso largo, lento y elaborado, pero creo que el resultado es muy interesante (aún falta cocerlos, ya os contaré), pero sobre todo me sirve para ilustrar cómo elaborar cuentas o joyería de cerámica.

  1. El primer problema que vamos a tener, es el uso de colores, porque si las piezas son muy pequeñas, pintar puede estar descartado, así que yo os recomiendo que uséis pasta coloreada. Os hacéis unas pruebas, le ponéis algún esmalte a ver cómo salen en monococción y si no resulta, pues probáis también en doble cocción.
  2. La temperatura también es determinante. Nosotros trabajamos el 99% en alta temperatura (gres-porcelana-refractario), pero en este caso son piezas de 980º, así que hay que plantearlo de otro modo. Por otro lado, te da la ventaja de que puedes usar alambre normal, en vez de hilo kanthal si no lo tienes a mano, o si, como nosotros, necesitas que el orificio sea muy pequeño.
  3. Si necesitas seriar el trabajo, vas a tener que usar moldes. Si no lo has hecho nunca, no tengas miedo, hay mil manuales sobre cómo fabricar moldes de cerámica. Es fácil y barato. Escayola, un poco de paciencia y cuidado con los detalles y tendrás un molde estupendo. Para piezas tan pequeñas, siempre mejor moldes de apretón que de colada, para aligerar el proceso.
  4. Usa técnicas innovadoras. Nosotros teníamos que hacer unos “puntitos” en relieve que lleva la pieza original, así que hemos usado una jeringuilla con barbotina más bien “gruesa” para hacerlos. Puedes usar papeles, serrín… lo que quieras.
  5. Son pequeñas joyas, así que hay que ser cuidadosos. Procura que tengan una superficie estable y móvil y que estén siempre protegidas. El trabajo de horas se puede ir al garete en 2 segundos.
  6. Haz pruebas para saber los resultados y, antes de empezar, plantea todo el proceso de manera que sea simple y se manosee lo menos posible la pieza. No sólo te ahorrarás tiempo de desarrollo, sino que además podrás plantear detalles que te ayuden de principio a fin.

¡Ya te puedes poner manos a la obra! 😉

Por mi parte, si hay algo que no sepas hacer o de lo que necesites más información (moldes, colada, pastas coloreadas…) pregunta y lo desarrollo.

Como regalo os dejo una pequeña guía del proceso de moldeado de los botones.

 

Bookmark and Share