Archivos mensuales: abril 2013

Mad Martin “El camino intransitable”

Dibujo con tinta azul y café MAD MARTIN14 Marzo

Me despierto y estoy en un coche, pero no tiene puertas.

Estoy como en un camino en medio de la nada y sólo se escucha el viento.

El coche no funciona, pero cuando intento arrancarlo y andar, no se mueve. Se enciende, suena, pero al acelerar estoy como clavado atrás y las ruedas sólo derrapan.

Lo intento hacia atrás y nada. Las ruedas sólo sueltan humo al derrapar y cada vez tengo menos posibilidades de salir.

Intento abrir una ventanilla, pero no se abre. Romperla, pero no se rompe y por mucho que me esfuerzo, no pasa nada.

Al final me quedo quieto………………………..

Al menos el paisaje es fabuloso. Me relajo, abro mi cuaderno y escribo:

“Me despierto y estoy en un coche, pero no tiene puertas. Estoy como en un camino en medio de la nada y sólo se escucha el viento. El coche no funciona, pero cuando intento arrancarlo y andar………………………”

(dibujo con tinta y café)

 

Bookmark and Share

¡Vuelve el huerto!

desde el altoAunque en otras partes de España hace tiempo que están ya recogiendo frutos, en Valladolid no es así… ni de broma. A veces echo en falta los tiempos de Andalucía, cuando en febrero te comías un helado con ganas porque te morías de calor, pero aquí los ciclos son más tardíos y eso, en cierto modo, hasta tiene su punto positivo.

Se acerca la época de la huerta y eso quiere decir que dentro de poco estaremos haciendo labores de huerto… Bueno; a decir verdad hay algunas que están hechas (cavar, abonar, quitar hierbas) y otras que no (plantar, principalmente), pero es que aún sigue helando y tampoco tengo ganas de trabajar en balde.

Lo que sí que sí ha llegado, es la época de los espárragos. En mi pequeña huerta, tengo plantadas unas cuantas matas que llevan años creciendo y reproduciéndose y dando fabulosos frutos. Como diría John Seymour: “¿Quién puede cansarse de semejante delicatessen?”. Yo no, os lo aseguro. Empiezan a salir tímidamente (hoy uno, mañana dos), pero en una semana sé que voy a tener más de los que puedo comer. Con la tierra bien preparada y algo de agua, la esparraguera es una planta muy muy agradecida… pero es que además he encontrado el complemento perfecto para él:

El diente de león.

el camino de la huertaSi no sabéis cuál es… bueno, es que no habéis tenido infancia 😉 El caso es que hace unas semanas fuimos a una charla muy interesante en San Pedro de Latarce en el que enseñaban a recolectar plantas silvestres y esta era una de ellas. Curiosamente, es sabroso, agradable, carnoso y se desperdicia por millones en las cunetas de cualquier camino, así que ¡A cogerlos se ha dicho!

Mientras vuelven y no los productos de la huerta (la primera lechuga ya la comí), voy a aprovechar todos estos productos silvestres que están al alcance de un paseo o una vuelta en bicicleta (o en moto, si hay prisa). En otoño y en primavera había setas, pero por suerte estas nos han durado gran parte del invierno. Después de estos días de lluvia, espero coger alguna más. Ahora tenemos espárragos, silvestres y de plantación, y todas estas plantitas silvestres que podemos aprovechar: Diente de león, cardillo, collejas, borrajas…

Con un poco de lluvia tendremos un festín vegetal y, bueno, si no sois vegetarianos como yo, ahora mismo os podréis poner las botas a caracoles, que están por tooooooodas partes.

¿Queréis un consejo?

Hablad con la gente mayor que haya alrededor que sepan de campo y seguro que os dan algunos consejos útiles. 😉

 

(Algún día os tengo que hablar de lo mucho silvestre y gratis que crece en una ciudad… pero eso ya será otro día)

Bookmark and Share

Día de la visibilidad lésbica

lasmalasatodaspartes

“Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes”

Hoy es un día especial. Hasta la fecha no he hecho ningún post sobre algo “circunstancial”, pero este era inevitable.

Durante años he perseguido, tanto en mi vida como en mi trabajo artístico, una apertura mental a la tolerancia y el respeto; a salirnos de estereotipos y a ver las cosas como son, sin necesidad de encasillarlas en pequeños compartimentos que “controlamos perfectamente”. El tema de la homosexualidad, masculina o femenina, es sólo una pequeña parte de ello.

Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para hablar de ello.

Uno de mis últimos proyectos de arte urbano, #lasmalasatodaspartes, consistía precisamente en hablar de la tolerancia y de la libertad sexual y me encantó poder empezarlo en Huelva, que es un sitio muy propio para ello.

feelfreetolove2

Elaborando el stencil (plantilla) para los graffitis

No hay nada como hablar de un tema en voz alta y sin tabues para que la gente empiece a soltarse y ser sincera. Para mí, este proyecto supuso una alegría, no sólo porque he visto que ha tenido un gran seguimiento, sino porque ha dado pie a encontrarme a muchas personas, hombres y mujeres, que han hablado conmigo sobre sus elecciones sexuales más allá de lo “tradicional”.

La libertad, si no la usas, no sirve de nada. Ser lo suficientemente valiente para usarla es algo que la mayoría no hace por miedo o por presión social y a veces hacen falta días como hoy para que la gente de un paso a delante y diga “¡Sí, yo también!”.

Feel free to love #urbanart #streetArt #Graffiti

El graffiti acabado… lo tengo sobre mi cama

Hoy es el día de la visibilidad lésbica, no del orgullo, porque no se trata de decir “miradnos, estamos orgullosas”, simplemente de decir “que sepáis que existimos”.

Llegará el día, en que no harán falta los Días del Orgullo, ni De la Mujer, ni De la Visibilidad, porque será simplemente parte de nuestra vida y una celebración nos parecerá algo arcaico… Mientras tanto, yo os invito a todas y todos a que utilicéis toda vuestra imaginación para expresaros como realmente sois, a nivel mental-emocional-sexual.

  • No son dos solteronas que comparten piso.
  • No son dos adolescentes que están pasando una fase.
  • No son dos amigas que se quieren mucho.
  • No es que estuvieran borrachas y por eso pasó.
  • No es por culpa de las drogas que se han vuelto así.
  • No son dos niñas que no saben lo que quieren.
  • Se quieren, desean y buscan, como tú y lo van a hacer las juzgues o no. Aprende a tolerar y respetar. Hoy es el #díadelavisibilidadlésbica

Sin miedo y con la cabeza bien alta.

Bookmark and Share

Cómo trabajar en multitarea

The Criature #Eye #Ojo #Bag #Bolsa #Green #Verde #Criature #Spooky #Tela #Selfportrait #AutorretratoLlevo tiempo queriendo escribir un post sobre esto, porque me parece una de las cosas más útiles que se pueden manejar, ya seas o no artista, pero si lo eres, está claro que es más importante aún.

Empiezo a escribir y apenas son las once y he hecho esto:

  • Revisado mis redes sociales de trabajo (y las personales, pero esas no cuentan)
  • Ensayado una canción al piano (aún con el café)
  • Pasado a limpio un relato de #MadMartin
  • Mandado a concurso el relato y una poesía
  • Hecho 3 fotografías y subido a redes
  • Puesto a secar un barro negro especial para un encargo
  • Abonado el huerto
  • Y ahora estoy aprovechando para el segundo café mientras escribo este post 😉

Cualquiera que no acostumbre a funcionar con varias cosas a la vez os va a decir que intentarlo es una locura, o que seguro que las haces mal o alguna estupidez por el estilo. Es cierto que, si no te preparas o te organizas, hacer todo esto puede ser una locura, pero con un poco de cordura, el tiempo cunde mucho.

Sentarte al ordenador y que un postit te de los buenos días: "CONCURSO". Ya sabes lo que toca #concurso #Contest #pc #Laptop #paper #Note #postit #Buenosdias #Ordenador #Javi #TextNo os quiero hablar de cómo repartir el tiempo, que de eso hay mil teóricos mejores que yo, sino de cómo hacer más de una cosa a la vez.

LA VELOCIDAD: No todo tiene la misma velocidad. En el taller es fácil tener que dejar secar, que esperar a que baje la temperatura, que te sirvan un producto, etc. Con lo cual, en vez de pensar “¿Qué hago ahora?”, cuenta con que ello y programa tareas paralelas

PRIORIDADES: Tú hablas y caminas y no te caes, ¿Verdad? Tu cerebro prioriza. Es muy fácil hacer dos cosas a la vez si una de ellas no requiere pensar, ya sea porque es algo mecánico, ya sea porque te lo conoces al dedillo y no te requiere esfuerzo. Mezclar algo muy importante con algo anodino es ideal. Podría tener una conversación sobre arte y formular esmaltes sin hacer nada mal.

MULTIUSO: Cuando te planteas un proyecto, es muy fácil convertirlo en multiuso y hay dos maneras básicas

  • Que persiga varios objetivos
  • Que tenga varios usos

Que persiga varios objetivos es fácil. Te planteas el básico y en vez de enfocarlo en una sola cosa, abres el abanico y le buscas que tenga más de una salida. Un ejemplo sencillo, sería el proyecto #CintaBlanca, que además de ser arte urbano, es también fotografía y un proverbiario casual y macarra. Eso te permite generar muchos productos sobre la marcha, material para la web, etc.

Que tenga varios usos, también es sencillo. No todo lo que haces cumple varias funciones, pero seguro que puedes encontrar puntos de encuentro con otras necesidades o proyectos si lo organizas de partida y hacer pequeñas modificaciones para que encajen. Por ejemplo, usar el desarrollo teórico de un proyecto para otro que no tiene nada que ver, o generar sobrantes de uno para cubrir necesidades de otro.

HERRAMIENTAS: Esto sí es importante y urgente. No se puede trabajar sin las herramientas adecuadas. En mi caso, es el smartphone, porque gran parte de mi trabajo es en mayor o menor medida digital, pero para cada cuál es algo distinto. Si no tienes las herramientas para cubrir tus múltiples proyectos, vas a pasar más tiempo resolviendo problemas que haciendo. ¿Solución? Si no tienes las herramientas, o las consigues, o adaptas los proyectos a lo que tienes. No siempre se tiene todo, pero vale más un buen cerebro que la mejor de las máquinas.

Espero que lo disfrutéis y haberos ayudado en esta tarea tan difícil de hacer malabarismos con el tiempo 😉
-11:34 cuando acabo el post y aún me queda café-

Bookmark and Share

Pacman Attack! Arte urbano con cerámica

¿Quién ha dicho que la cerámica es algo sólo para hacer jarrones y ceniceros?

Una de las grandes ventajas de la cerámica, es que es duradera y resistente y eso la hace perfecta para exteriores, pero si además eres un artista enamorado del arte urbano, es fácil que acabes buscando la manera de combinar ambas cosas.

#Pacmanattack es un proyecto sencillo cuya única intención es la de arrancar una sonrisa. Por desgracia, en las ciudades se ha perdido la capacidad de reaccionar ante los estímulos, lo que nos vuelve insensibles a lo que nos rodea. La prueba está en la cantidad de edificios impresionantes que podemos cruzarnos a diario sin siquiera mirarlos.

Este proyecto pretende romper con esa monotonía visual introduciendo pequeños elementos que fuercen que el espectador se detenga a observarlos. Para ello, he utilizado unas piezas basadas en el diseño del clásico videojuego Pac-man, pintadas de diferentes colores. Dado que es un proyecto que apenas está arrancando, hasta la fecha sólo hay un pequeño puñado de piezas repartidas por Madrid, pero las podéis ver a través de instagram o twitter.

El resultado de la intervención es que, como cabía esperar, ni el adhesivo más fuerte los ha mantenido en las paredes y, salvo donde eran inaccesibles, el resto de las piezas se las han llevado los transeúntes.

¡TODO UN ÉXITO!

Si a cada persona que coge una de las piezas eres capaz de sacarle una sonrisa y de hacerla sentir especial por tener ese pequeño objeto encontrado, ya has conseguido mucho. Porque al final, el mundo se cambia persona a persona.

 

Bookmark and Share